Inicio Colabora Luchando contra la violencia de género

Luchando contra la violencia de género

2297
0
Compartir

Melanny Hernández, periodista, nos comentó que ella quería apoyar desde su área de competencia a alguna ONG que se dedique a crear conciencia sobre el tema de la violencia hacia la mujer.

Melanny nos contó que no deja de asombrarle que existan casos de violencia hacia la mujer y nos invitó a tener en cuenta que es más frecuente de lo que uno se puede imaginar.

En nuestra conversación, hablamos también de que las mujeres víctimas de esta situación no responden a un solo perfil de bajo nivel económico, desempleadas, que carecen de cultura y tampoco es un problema solo de parejas. Estos casos son  apenas una manifestación del maltrato hacia la mujer. Ya se ha convertido en un tema de salud pública.

Este 25 y 26 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha establecida por la ONU, en cuyo último reporte se dice que al menos el 70% de las mujeres en algún momento de su vida han sido víctimas de maltratos.

Maltrato no es solo el golpe físico. Puede ser una descalificación, coaxión, o acción que propenda a vulnerar a la mujer física, psicológica y emocionalmente.

Comentó Melanny que vivimos en una sociedad terriblemente machista, y que es cuestión de crianza, porque la mujer crece para servir y el hombre para ser servido, es decir, se genera una relación asimétrica totalmente.

Melanny nos explicó que lo que la motivó a ella, al hacérsele cercano un caso, es que muchas mujeres pasan por esto y es necesario que ellas cuenten su testimonio, primero, porque tiene un efecto terapéutico y a la vez, se deja de ser cómplice.

Katherine Martínez, abogada, se sumó a nuestro programa ya que ella trabaja en la Organización Una Luz Frente a la Violencia y el Maltrato desde hace 4 años con un  grupo de colegas que se dedican a ayudar a las mujeres a través de un acompañamiento penal entre la Fiscalía y los Tribunales de Violencia contra la Mujer, así como a través de un trabajo preventivo con talleres en colegios, universidades y en asociaciones.

Ellos trabajan conjuntamente con Amnistía Internacional y han participado en los encuentros Constructores de Paz. Katherine dijo que tienen mucho trabajo pero no cuentan con periodistas, así que les fascinaría contar con Melanny entre ellas.

Melanny nos comentó que leyó un artículo del Ministerio Público a principio del mes de Octubre donde decía que hasta la fecha se había registrado la muerte de 501 mujeres en manos de sus parejas o ex parejas. Pero lo más grave es que nadie le hubiese dado la debida importancia a esa noticia; sale a la luz y causa revuelo solo si los protagonistas son figuras públicas. Se tiende a minimizar la gravedad del problema. Es un crimen pasional pero entra dentro de la violencia de género, aunque debería ser maltrato hacia la mujer.

Katherine dijo que aparte de esas cifras alarmantes queda un gran número de mujeres que no denuncian por temor a mayores daños, y en ocasiones, las muertes no se contabilizan como crímenes pasionales porque se registran como accidentes de tránsito u otro tipo escudando violencia de este tipo. Ella dice que se necesita un trabajo más fuerte e interdisciplinario que es lo que están tratando de lograr con ayuda de psicólogas Quieren seguir creciendo pero hasta el momento es un trabajo voluntario. www.amnistia.meunaluzfrentealaviolencia.com @nomasviolencia y en Facebook Una Luz Frente a la Violencia y el Maltrato.

Ofelia Alvarez también participó con nosotros en 0800Flor. Ella representa a la Fundación para la Prevención de la Violencia hacia la Mujer, FundaMujer (www.Fundamujer.org.ve), organización que funciona desde el año 1992 para seguir con un trabajo de 8 años que es parte de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Central de Venezuela y el Consejo Municipal para su Casa de la Mujer del Municipio Libertador.

Ofelia nos comentó que cuentan con pocos recursos y que han tenido como todas las fundaciones, problemas económicos, pero se han mantenido como voluntarias en el Centro de Estudio de la Mujer y en AVESA asesorando, investigando y haciendo trabajo de capacitación y sensibilización.

Ofelia dijo que tristemente, las estadísticas existen pero que debe ser el Estado, y no las ONG las que se avoquen a resolver los problemas. Existe un plan pero no se está aplicando. Las estadísticas que manejan los periódicos más grandes hablan de 1a 3 muertas a la semana, cifras que no son exactas pero que igual siguen siendo alarmantes.

Melanny se ofreció a apoyar a Ofelia con su labor de investigación y procesamiento de información para manejar un tema que es muy sensible.  Ofelia le dijo que ella forma parte de una organización que agrupa a 43 organizaciones avocadas a los derechos humanos especialmente de las mujeres, y que lo más importante que hay que , es denunciar lo que no se está haciendo, porque las periodistas son las que saben cómo hacer llegar la información de una manera profesional y que llame la atención.

Anioris Nuñez se comunicó con el programa porque ella también es periodista y quiere sumarse a esta causa porque le parece un tema que necesita difusión.

Floralicia se ofreció a sumarse a esta campaña y prestarse con gusto a ser una bandera de esta lucha.

Melanny puede ser seguida  en melannyh@gmail.com.


 

Deja un comentario