Inicio Comunica 7 pasos para sobrevivir y aprovechar las reuniones de networking.

7 pasos para sobrevivir y aprovechar las reuniones de networking.

2271
0
Compartir

Mashable.com publicó un interesante artículo que nos puede ayudar cuando somos invitados a esos eventos de redes sociales y obtener inclusive beneficios de los mismos.

1.       Recuerda que tu estas allí para dar, no para recibir. Muy a menudo muchos emprendedores y buscadores de empleo van a eventos de networking pensando que es la oportunidad para obtener X,Y o Z, estableciendo expectativas muy altas que pierden la diversión del evento y colocan mucha presión sobre sus hombros. Cambia tu manera de pensar. No estás ahí para obtener algo, estás para contribuir al evento ayudando a otros o simplemente para aprender lo que otros profesionales están haciendo. Este pequeño cambio en la manera de pensar aumentará tu sensación de propósito y valor y eliminará la presión abrumadora.  En lo que acuerdes, habrás pasado un buen rato desarrollando relaciones fuertes y atrayendo referencias.

2.       No parezcas desesperado. Cuando estás en una cita o en creando una red de enlaces, el estar necesitado es un gran desestimulante. Como se dijo anteriormente, cuando tu propósito principal es obtener algo del evento, estas enviando el mensaje que te falta algo (un trabajo, clientes, usuarios) y que estas buscando conocer a la persona que te salve. No importa cuánto necesites un trabajo o un cliente, debes dejar eso a un lado cuando interactúes con otros.

3.       Ten conversaciones sinceras. Hay muchos vocablos en ese medio, y estas palabras bloquean cualquier conversación o relación significante.  Debes estar preparado y practicar tus respuestas a probables preguntas como “A qué te dedicas?”. Pero las respuestas deben ser simples, naturales y en un idioma claro. Tu meta es que cualquiera (no solo los que están en el circulo empresarial) te entienda y conecten con lo que estás diciendo. Y si no logras seguir el hilo de la conversación, trata de cambiar la dinámica con una simple pregunta como “y eso qué significa?” Te encontrarás en una conversación más natural e interesante.

4.       Has preguntas abiertas. Esta es una técnica grandiosa para cualquier persona que no aguanta todas las conversaciones repetitivas asociadas con conocer personas por primera vez. La meta es siempre preguntar a las personas preguntas que no puedan ser contestadas con un simple si o no. Escoge preguntas que demanden una respuesta real como, “¿Cómo ha cambiado tu compañía en los últimos 10 años?” “¿Qué es lo que más te piden tus clientes?” y “ ¿Por qué crees eso?”. Como regla general las preguntas que comienzan con “¿Por qué? Son las que más respuestas interesantes te brindan.

5.       Limita tu bebida. Puedes pensar que unos cuantos tragos te ayudarán a relajarte e interactuar mejor. No hay nada malo con un trago o dos, pero conoce tu límite. Cuando hablas con un potencial empleador, clientes o referencias, debes estar en tus plenos cabales, claro y listo, y el alcohol no siempre ayuda en estas áreas. De hecho, estudios recientes muestran que las personas tienden a sobrepasarse en su límite de bebida cuando están en eventos relacionados al trabajo que cuando están en un bar o en una fiesta.

6.       Conecta con todo el mundo (y no veas por encima del hombro de nadie). Probablemente tu meta es encontrar un nuevo trabajo como gerente de redes sociales, pero estas estancado hablando con un ingeniero de informática. No desprecies la oportunidad. No puedo dejar de decirte cuantas personas han encontrado un trabajo a través de alguien que conoce a alguien que conoce a alguien. ¿Cuál es la lección entonces? Aprecia a cada persona que conozcas, no menosprecies y nunca evalúes el salón mientras hablas con alguien. Nunca se sabe a dónde puede conducir una conversación.

7.       Practica. Piensa en las relaciones de redes sociales como cualquier otra habilidad profesional. Mientras que otras personas en el cuarto pueden parecer expertos natos en redes sociales, puede que solo sean un poco más experimentados. Es algo que se aprende por ensayo y error. Y la única manera de mejorar es saliendo y haciéndolo.

(Fuente: Mashable)

 

Deja un comentario