Para poder iniciar un startup es vital contar con el financiamiento necesario; algunos emprendedores utilizan sus ahorros, otros reciben ayuda de business angels y otros hasta recurren a los sitios de crowdfunding como Kickstarters. Pero, ¿sabías que hay otras maneras para financiar tu startup?
Según esta infografía realizada por Anna Vital, cualquier startup puede ser exitosa y recaudar todo el dinero que necesita con 12 simples pasos.
- Decide tu característica principal.
¿Qué es lo que tu producto hace mejor? Para determinar esto, es ideal que utilices a un “Lean Team”, que no es más que un equipo dedicado a diseñar nuevas estrategias para tu empresa. Lo que hace al Lean Team un componente importante de este paso es que ellos son capaces de crear una característica para el producto en poco tiempo y sin quedar agotados.
- Crea un prototipo.
Ahora que conoces cuál característica representa mejor tu producto, es hora de que crees un prototipo basado en ella. Diseña de dos a cinco pantallas en Photoshop, Balsamiq, en papel, etc. cualquier documento en el cual muestres visualmente cómo funciona el producto.
- Prueba tu producto en un público pequeño (100-500 personas).
Dedícate a encuestar a las personas en las zonas públicas, crea ads en Google y Facebook, diseña una página web, un correo electrónico para el producto, absolutamente todo lo que haga que tu producto se dé a conocer y recibas feedback al respecto. Si el producto recibe respuestas positivas del público pequeño, sigue avanzando, si no, crea un nuevo prototipo.
- Construye un prototipo funcional.
Ahora debes construir la funcionalidad de esa única característica importante de tu producto. Para minimizar el costo, procura hacerlo en Wordpress o en AppBuilder.
- Agarra tracción.
Es momento del paso más difícil, obtener tracción con más de 10.000 personas. Utiliza todo a tu disposición, redes sociales, correos, celebridades, bloggers, comerciales de TV, aliarte con otros startups, etc.
Si no tienes éxito luego de haberlo intentado todo, entonces debes olvidar el producto y empezar desde cero.
- Intenta monetizar usando tu producto.
En varias ocasiones, monetizar el proyecto no llega a ser necesario, es especial si la tracción del producto es muy alta. Si este no es el caso, entonces busca formas de monetizar a través de planes de negocio para mejorar tus oportunidades con los inversionistas.
- Desarrolla.
Ahora que tienes tracción y dinero, es momento de que desarrolles el producto a una escala mayor en Python, Ruby, PHP, Java, etc.
- Crea un terreno.
Crea un simple terreno con el propósito de contar con un producto, conocer el tamaño del mercado al que pertenecerá, un equipo de trabajo y la estrategia de monetización. (En el caso de que la haya)
- Busca inversionistas.
Las VCs (Voluntary Donations- Donaciones voluntarios) invierten medio millón de dólares y más; los Business Angels invierten un promedio de $345.000 dólares por ronda. Utiliza LinkedIn, Angel.co y demás plataformas de inversionistas para encontrarlos. Visitar eventos también es una buena idea.
- Convence a los inversionistas.
Regatea las donaciones, pero mantente cuerdo y modesto. Demuestra que eres determinado y confiable, coméntales lo que haces y tarde o temprano encontraras a la persona indicada.
- Incrementa tus oportunidades.
Mientras estas recaudando fondos, sigue mejorando tu producto. Ningún inversionista se interesa en un proyecto sin marketing o desarrollo, ellos siempre buscan a proyectos en crecimiento.
- ¡Nunca te rindas!
El fundador de Pandora.com fue rechazado por más de 300 inversionistas antes de recibir un “Sí”. Estás en esto para ganarlo, así que no te rindas.
(Información extraída de: http://www.infografiasinternet.com/como-recaudar-dinero-con-tu-startup-infografia/#.Us3eXbR8T5Z)