En el caso de Excelsior Gama, el área de compromiso social de mayor enfoque es la que se dedica a ayudar a los niños a través de su programa “Una sonrisa a su cuenta”. Los clientes, al pagar su compra, destinan el vuelto o un monto cualquiera a esta causa. Cada mes, ellos apoyan a alguna institución; este primer semestre salieron beneficiadas 6 instituciones que a su vez transformaron ese aporte en ayuda directa a 450 niños, creciendo un 16% en recaudación con respecto al año anterior. Aparte, 74 otras instituciones recibieron aportes bien en metálico o en compromiso.
Estas instituciones que salen beneficiadas pueden ser tanto públicas como privadas, y entre ellas han estado el Hospital Ortopédico Infantil, Hogar Bambi, Fundación Centro el Portal, Operación Sonrisa y Fundación Todo Corazón, donde pudieron operar a 13 niños con cardiopatías gracias al aporte dado.
Adicionalmente, tienen un programa de apoyo a la Asociación Civil Semillero, que busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes que empaquetan las compras, mediante un trabajo de formación en valores y orientación para evitar la deserción escolar.
La Ecocausa Excelsior Gama es otra área de compromiso con la comunidad, que a través del reciclaje de residuos sólidos y residuos orgánicos, ayudan a preservar nuestro medio ambiente y tomar conciencia de nuestro rol conservacionista.
La familia Gama tiene la hermosa costumbre de apoyar a los hijos de los empleados en la celebración conjunta de la Primera Comunión o Bautizos. A ese compromiso social interno se suman las becas estudiantiles para los trabajadores y sus hijos. De esta manera, se mantiene un compromiso con sus trabajadores y se incentiva a los empleados para que ellos mismos sean portadores de las iniciativas de la compañía para con la comunidad.