El mundo del Internet es tan interesante como complejo. Con su gran amplitud e inumerables beneficios, es necesario que toda empresa, grande o pequeña, tenga los conocimientos necesraios para sacar su máximo provecho. Daniel Álvarez, Director de Inbound Marketing en Webtus.net y coautor del libro Marketing de Atracción 2.0, explica en su artículo “Cómo iniciar con Google Analytics” los principios de esta herramienta de métrica web,
Según Álvarez, lo primero que se debe hacer es abrir una cuenta de Google Analytics y definir las expecificaciones solicitadas, que aunque no son necesarias para comenzar a usar el servicio, es un requisito indispensable para obtener la mayor información posible.
Existen dos métodos para obtener acceso a una cuenta, creando la cuenta por nuestros propios medios o recibiendo una invitación. Para crear la cuenta, debes ingresa en lhttp://www.google.com/analytics/ y hacer click sobre el botón “cree una cuenta” o “sign up”. Una vez allí, sólo debes seguir los pasos indicados. Si la forma de creación es a través de una invitación, sólo debes ingresar a través de la ruta que el administrador de la página web con la que trabajes te proporcione. En ambos casos, es necesario tener una cuenta Google.
Otro aspecto importante de Google Analytics son las propiedades web. “Se debe tener uno por cada dominio, sitio o página web que se desee analizar. Es decir por cada .com, .net, .com.co o .org.ve que estemos analizando, lo recomendable es crear una propiedad web distinta. De hecho cuando se crea una propiedad web, es cuando Google Analytics nos otorga el código de seguimiento para poder enviar datos y ser analizados posteriormente”, asegura Daniel Álvarez en su publicación. “El código de Analytics tienen la siguiente estructura UA-YYYYYYYYY-XX. en donde las letras Y son sustituidas por el número de cuenta (la cuenta que creamos en el paso anterior) y las X son sustituidas por un número consecutivo del número de propiedad web.”
Para poder optimizar al recolección de información con Google Analytics, es importante que determine los prefiles con los cuales vas a trabajar. Esta herramienta sirve para definir las reglas que se aplicarán al proceso de recolección de datos para poder así filtrar o segmentar la información obtenida. Puedes utilizar los perfiles para analizar subdominios o secciones del blog. “Cuando aplicamos filtros a un perfil le estamos diciendo a Google Analytics que solo almacene un grupo de datos, por lo que es recomendable, por no decir obligatorio, crear un perfil sin filtro que almacene todos los datos, de esa manera podremos en caso de querer expandir nuestro análisis contar con toda la data para ello”, explica Álvarez.
No pierdas de vista la información valiosa que te brindan tu sitios web, las herramientas están disponibles, sólo debes aprender a usarlas!
Puedes conocer más sobre el trabajo de Daniel Álvarez a través de su cuenta de Twitter: @dalvareze, Sitio web: Webtus.net, Twitter: @webtus.
(Información extraída de: http://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/google-analytics-basico-como-iniciar-en-el-maravilloso-mundo-de-las-metricas-web/)