Inicio Gerencia 7 pasos para conciliar trabajo y vida personal

7 pasos para conciliar trabajo y vida personal

2147
0
Compartir

Vivir en una sociedad cada vez más competitiva, en la que el trabajo absorbe la mayoría del tiempo disponible, hace que -muchas veces- se dejen de lado los espacios que debieran destinarse a la vida personal.

He aquí 7 pasos para aprender a conciliar trabajo y vida personal compartidos por AméricaEconomía.com:

 1. Planifique sus actividades. Llegar al final del día pensando en que quedaron tareas pendientes es un claro signo de desorganización. Por ello, fijar un horario de inicio de tareas, ordenadas por prioridad, es lo primero que debe considerarse al momento de compatibilizar vida profesional y personal. Una buena alternativa es elaborar una lista de actividades a cumplir durante el día o la semana.

2. Delegue labores. Ser perfeccionista y sentirse indispensable, es un error constante que cometen los profesionales, aseguran los expertos. Por ello, la opción de delegar tareas a gente capacitada y de confianza, puede ayudar a optimizar los tiempos.

3. Fije un dead-line. Al igual que en el cierre de los periódicos, establecer un tiempo límite de trabajo, permite que se pueda terminar la jornada laboral sin extenderla más allá de lo estrictamente necesario. Los mejores planes de gestión de tiempo te acompañan durante toda la vida, no sólo durante tus horas de trabajo. Fijar y cumplir con esos horarios permitirá disfrutar del tiempo para asuntos personales y además irá en beneficio de la propia organización.

4. Atrévase a decir que no. No se debe permitir que los asuntos personales incumban en el trabajo y viceversa. Por lo tanto, será mejor ignorar o rechazar aquellas actividades que no estaban agendadas o que sólo harán perder tiempo. Llevar los problemas de la oficina a la casa, no permitirá una desconexión total, aumentando la probabilidad de padecer estrés y de restar tiempo al descanso.

5. Dese un tiempo para un break. Un tiempo destinado a las actividades placenteras, al ocio y a la creatividad, nunca hará mal, siempre y cuando no se abandonen las tareas diarias.

6. Trabajo, familia, amistades y roles sociales, son imprescindibles para llevar una vida equilibrada.

7. Elimine los sentimientos de culpa. Al conciliar el tiempo, no hay cabida para el estrés. El bienestar se logra con un equilibrio entre la vida profesional y la vida laboral. Por ello, los sentimientos de culpa por tomarse un descanso, el nerviosismo por una presentación o la incertidumbre al verse sobrepasado, deben eliminarse desde un principio. De lo contrario, ninguna de las actividades que realice fuera del lugar de trabajo, lograrán el efecto deseado. 

(Fuente: Americaeconomia.com)

Deja un comentario