En “Juego de Tronos”, la popular saga de George R.R. Martin, ningún personaje está a salvo. Esta novela fantasiosa se desarrolla en un mundo medieval en donde, luego de una larga temporada de guerras, el rey Robert Baratheon ocupa el trono de hierro de los siete reinos. Como en toda dinastía, existen grandes amenazas y pugnas por el poder entre las principales casas nobiliarias y las tierras extra muros del reino. Sólo con el poder, los personajes determinará si sobreviven o no. Algo parecido, pero menos drástico, ocurre en el mundo empresarial: los nuevos empresarios que buscan “el trono” deben arriesgarse y enfrentarse a los más poderosos. En un ambiente empresarial en donde un paso en falso puede costarte tu empresa, todo puede pasar. El gran desafío está en emprender en áreas en donde la competencia no es tan dura, sin embargo, el riesgo de no sobrevivir siempre está presente. Compartimos contigo algunos consejos de “Juego de Tronos” que puedes aplicar para llevar adelante tu startup:
1. No pierdas la cabeza: muchas veces una buena idea no es suficiente para sobrevivir si no se tiene una estrategia establecida. Debes aprender a mantener la calma y saber jugar bien tus cartas; conoce tus debilidades y fortalezas, pero por sobre todo, conoce a tu competencia. Si le revelas tu estrategia a tus rivales, tu empresa puede tener el mismo destino que el de Ned Stark (y duró bastante poco en el “Juego de Tronos”).
2. No te confíes: quizás el Rey del Norte hubiese tenido éxito si se hubiera alejado de las personas en las que no podía confiar. Sigue tu instinto y escucha el consejo de las personas que tienen experiencia como empresarios. No olvides siempre dejar un poco de beneficio a la duda, si no estás seguro de un proyecto, no lo hagas.
3. Tu enemigo puede estar más cerca de lo que piensas: o en el caso del mundo empresarial, tu competencia. Siempre tienes que estar atento a lo que hacen tus rivales, cuál es su estrategia, que han hecho en el pasado para llegar a donde están, etc. Debes buscar estar un paso más adelante que ellos para poder lograr la ventaja en innovación, negociación y recursos. Mántenlos en la mira, pero no los subestimes.
4. No seas un emprendedor tóxico: en el caso del heredero al trono de hierro, Joffrey Baratheon, su mala actitud no logró nada de popularidad. Los malos momentos que hagas pasar a los demás pueden jugarte en contra a la hora de buscar inversores, socios o proveedores para tu empresa. Procura ser amable y tener una actitud positiva para darle a tu empresa una buena imagen.
5. Escoge una buena mano derecha: hasta el mejor de los reyes necesita un compañero leal de confianza a su lado. No subestimes el valor de un buen consejero, uno malo puede llevarte a la destrucción de tu empresa. No caigas en la presión del mercado ni busques recetas mágicas que te llevarán al éxito seguro. Sigue tus instintos y rodéate de gente honesta y profesional.
6. Paga siempre tus deudas: la casa más poderosa de los siete reinos, Los Lannister, asegura en la novela que al mantener cuentas claras y honrar a tus amigos, siempre serás más valorado. Lo mismo ocurre en el mundo empresarial, los profesionales siempre están dispuestos a negociar con personas con buena reputación. La mejor forma de obtener buenos inversores, proveedores y clientes, es manteniendo tus cuentas claras y al día.
7. Conoce tus armas y utilízalas bien: una buena espada o un sabio Maester son las armas más poderosas que puedes tener en el “Juego de Tronos”. Al igual que en el mundo empresarial, conocer las fortalezas y habilidades y utilizarlas a favor del reino, pueden asegurarle el éxito. Para tu empresa, un análisis externo e interno, conociendo tus fortalezas y ventajas frente a los competidores, pueden ser, sin duda, la clave de tu estrategia. Recuerda estos consejos e incorpóralos en tu emprendimiento, verás que poco a poco lograrás el trono de hierro en tu área comercial. Éxito!
(Información extraída de: http://emprendedores.ticbeat.com/aprender-emprendedores-juego-tronos/)
El mundo empresarial es como un "Juego de Tronos". Conoce los consejos que esta saga deja a los emprendedores: http://t.co/wIxzEda5
El "Juego de Tronos" empresarial: defiende tu empresa como a tu reino; conoce tus debilidades y fortalezas –> http://t.co/Vf8nCTyv