Inicio Historias Samahope: crowdfunding de tratamiento médico para los más necesitados

Samahope: crowdfunding de tratamiento médico para los más necesitados

2899
5
Compartir

Leila Janah es una joven emprendedora social, fundadora de Samasource, una organización sin fines de lucro que otorga trabajo remunerado a los jóvenes y mujeres pobres. En su última visita a Sierra Leona, en Nigeria, una pequeña niña, Tiangay Kaiwo, conmovió a Janah. Tiangay esperaba por una operación en el hospital de Bo para la reconstrucción de su cuerpo luego de ser brutalmente violada por su profesor. Su familia le aplicó remedios caseros como hierbas y baños calientes que sólo empeoraron su condición.

La pequeña llevaba aproximadamente un año con una fístula recto-vaginal sin recibir tratamiento médico; las violaciones en niñas menores de edad son muy comunes en Sierra Leona. Janah conoció a varias de ellas con necesidad de operaciones que ninguna de sus familias podía pagar. Le preocupaba que nadie cuidaba de ellas y ni siquiera las tomaban de la mano para explicarles que no había sido su culpa.

Así surge su nuevo proyecto, Samahope, un sistema de crowdfunding para el tratamiento médico de personas en extrema pobreza. La plataforma web, publicada apenas hace un mes, ha logrado cubrir un gran número de cirugías. El concepto de Janah es muy sencillo: si ayudas a un niña, ella puede asistir a la escuela; si va a la escuela, puede conseguir un trabajo. Así sucesivamente se formará un equipo de mujeres capaces que podrán en marcha a su país contando su propia historia.

Samahope permite a los hospitales registrarse y subir información sobre los pacientes más necesitados para que los usuarios interesados ingresen y realicen su aporte. Con tan sólo 20 dólares se puede hacer un gran cambio en la vida de estas personas. Una vez realizada la donación, la plataforma permite a los donantes ingresar en la página de su paciente y chequear cómo sigue su salud.

Samasource se ha convertido en un gigante del Internet por conectar a los trabajadores capacitados con los trabajos que necesitan para llevar una vida digna. Para el mes de septiembre, la organización obtuvo más de 7.5 millones de dólares para trabajo filantrópico con la ayuda de la Fundación de MasterCard. Janah está convencida de que el trabajo digno puede levantar hasta la más deteriorada de las vidas.

Según Janah, hay un grupo de elementos que mantienen su startup en marcha: alinear las expectativas, alcanzar metas, mantenerse cerca del cliente y enfocarse en la misión. Aunque suena más como una empresa que como una organización, Leila quiere probar que su proyecto tiene tanto valor que puede replicarse en otros países y juntos cambiar al mundo.

(Información extraída de: http://www.fastcompany.com/3002636/samahope-crowdsources-simple-life-saving-surgeries-poor)

5 Comentarios

Deja un comentario