Inicio Historias Panoramix, el videojuego contra la demencia y el alzhéimer

Panoramix, el videojuego contra la demencia y el alzhéimer

171
0
Compartir
Cortesía Yo también.MX

Buscando mecanismos para detectar las primeras señales ocultas de deterioro cognitivo, propias de la demencia y el Alzheimer; ha nacido Panoramix. Un videojuego que en solo 40 minutos capta los indicios del deterioro cognitivo; y acelera el diagnóstico en personas reacias a ir al médico.

Panoramix, el videojuego que podría combatir la demencia y el alzhéimer

[caption id="attachment_52643" align="alignnone" width="300"] Cortesía El Heraldo[/caption]

Investigadores del centro de tecnologías de telecomunicación de la Universidad de Vigo; han dado vida a esta herramienta compuesta por siete juegos; que evalúan diferentes partes de la memoria, de acuerdo a la forma en la que interactúa el usuario.

Pudiendo utilizarse en tabletas y teléfonos móviles, la app capta las pistas que apuntan a que el cerebro humano empieza a fallar. De esta forma, es útil como sistema que permite identificar pacientes sanos y enfermos, detectando si el jugador está sano; tiene un deterioro cognitivo leve (que es el inicio de una demencia) o si ya tiene demencia.

Considerando que cuando los casos sospechosos de padecer demencia o alzhéimer llegan a la consulta del neurólogo o del geriatra, el deterioro cognitivo ya se encuentra en etapas avanzadas; el uso de Panoramix ayudaría a acortar los tiempos de diagnóstico de estas dolencias en las que la detección precoz es vital para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Para sus creadores, una de las características más importantes de esta herramienta es que el usuario no percibe que está siendo evaluado. Una ventaja importante para propiciar un diagnóstico temprano en quienes sufren el llamado “efecto de la bata blanca”, es decir, quienes se niegan a ir al médico o se comportan de diferente manera cuando están delante de él.

Además, Panoramix rompe la barrera de los tests formales, que generan estrés y que puedan dar incluso resultados erróneos si se somete a ellos a una persona de forma constante.

¿Podría ofrecerse este juego en las salas de espera de los centros de salud o de los hospitales?

POR CIERTO

Panoramix permite trabajar con varias personas a la vez; realizar seguimientos individualizados y personalizar los juegos con los gustos de cada usuario.

Deja un comentario