Inicio Historias Inka’s Berries, pionera de los árandanos en Perú

Inka’s Berries, pionera de los árandanos en Perú

600
0
Compartir

El experimento de un hombre llevó a Perú a convertirse en el exportador de arándanos número 1 del mundo; y en el productor general número 2. Carlos Gereda fue la chispa que encendió el auge de los arándanos en Perú en la última década. Así nació Inka's Berries

Inka’s Berries, pionera de los árandanos en Perú

En 2006 Carlos Gereda, fundador de Inka’s Berries, buscó en Chile variedades de arándonos que pudieran resultar viables en Perú. De éstas, se decidió por la variedad Biloxi que podría adaptarse mejor a las condiciones de la costa norte; llegando a la conclusión de que la producción de estas frutas era potencialmente muy rentable dada la gran demanda de la fruta en el hemisferio norte; y la temporada de baja producción que se extiende entre septiembre y noviembre.

Así, tras fundar Inka’s Berries se asoció con la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM) para desarrollar conjuntamente un vivero; y comenzaron a trabajar en la producción de plantas de semillero y plantas que pudieran crecer más rápido y venderse más barato que las disponibles en otros países. Rápidamente la empresa se convirtió en un importante proveedor de plantas de semillero para varias grandes empresas locales de agroexportación, adquirió 250 hectáreas de tierra al norte de Lima que sirvieron como parcelas de demostración, y se embarcó en una alianza con la Universidad de Georgia para desarrollar nuevas variedades de arándanos que reemplazarían su variedad Biloxi, por considerarla demasiado ácida y vieja para su uso a largo plazo.

Esos esfuerzos con la universidad estadounidense produjeron dos nuevas variedades con mejor productividad, sabor, tamaño y vida útil. También dieron lugar a un acuerdo comercial en el que los colaboradores comparten los derechos de propiedad intelectual, pero las regalías de la Universidad de Georgia disminuyen con el tiempo a medida que se producen nuevas generaciones de plantas.

Ahora,

Actualmente, Inka’s Berries sigue expandiéndose, exportando variedades de arándanos a España, Portugal, Marruecos, México, Estados Unidos, Namibia y Sudáfrica; mientras se dedica a toda la cadena comercial de producción, con su propio laboratorio, vivero, planta empacadora y exportaciones de arándanos; incluyendo cantidades significativas de fruta vendida directamente a los supermercados.

POR CIERTO

Para el 2023 Inka’s Berries adquirirá mil hectáreas para adecuarlas e incursionar en la producción de aguacate; como segundo producto de exportación.

REDES

https://www.facebook.com/InkasBerriesOficial/

Deja un comentario