Inicio Historias Detectar el Parkinson en la risa del paciente

Detectar el Parkinson en la risa del paciente

372
0
Compartir
Cortesía Dacer

En la búsqueda de opciones que permitan detectar el Parkinson en etapas tempranas; investigadores españoles han desarrollado un sistema para identificar la enfermedad. Éste lo detecta mediante el análisis de las risas grabadas a los pacientes; a través de técnicas de reconocimiento de voz y aprendizaje automático.

Detectar la enfermedad de Parkinson en la risa del paciente

[caption id="attachment_52638" align="alignleft" width="300"] Cortesía El Médico Interactivo[/caption]

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso; y las partes del cuerpo controladas por éste. La sintomatología, de lenta aparición,    inicialmente corresponde a un temblor apenas perceptible en una sola mano. Posteriormente se va ocasionando rigidez muscular; deterioro de la postura y el equilibrio; pérdida de los movimientos automáticos como parpadear sonreír o balancear los brazos al caminar; y hasta el habla, que puede volverse incomprensible.

Aunque esta enfermedad neurodegenerativa, por ahora, no tiene cura, está demostrado que su detección en una etapa temprana permite mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. De allí, que en los últimos años se han desarrollado multitud de métodos para facilitar la detección de la enfermedad antes de que se manifiesten síntomas clínicos que aparecen en las fases avanzadas.

Recientes métodos de diagnóstico

Hace poco, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en EEUU) presentó un sistema capaz de discernir la presencia y la severidad de la enfermedad a través de la respiración del paciente durante el sueño.

[caption id="attachment_52639" align="alignleft" width="300"] Cortesía 800 noticias[/caption]

Ahora, investigadores de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, la de Zaragoza y otros centros de ambas ciudades, han publicado un estudio en el International Journal of Environmental Research and Public Health según el cual un sistema automático de apoyo a la decisión ha reconocido, entre otros sujetos sanos y con un 83% de acierto, pacientes que sufrían la enfermedad a través del análisis de sus risas grabadas en un estudio mientras las personas observan videos de humor.

Grabar y analizar la risa de una persona es un proceso sencillo que no requiere equipos especiales ni un despliegue tecnológico importante. Por eso se espera que, próximamente, el análisis de la risa se pueda realizar a través de una aplicación instalada en el teléfono, que será capaz de realizar el análisis y producir un resultado fiable en pocos minutos.

¿Cómo promover la incorporación de alta tecnología para el diagnóstico de enfermedades?

POR CIERTO

Este tipo de sistemas automáticos para la detección precoz de la enfermedad de Parkinson ayudarán a mejorar la eficiencia de los tratamientos terapéuticos disponibles y futuros. Lo que, a su vez, mejorará las condiciones de vida de las personas afectadas, disminuirá y racionalizará el empleo de los recursos en los sistemas de salud públicos y privados.

Deja un comentario