Inicio Gerencia La actividad en las redes sociales puede costarle el trabajo a los...

La actividad en las redes sociales puede costarle el trabajo a los jóvenes trabajadores

2256
1
Compartir

Estás en tu oficina trabajando como siempre, sin preocupaciones ni complicaciones, un día normal. De pronto tu jefe decide hablar contigo, vas a su oficina y lo encuentras molesto. Resulta que tu jefe estuvo revisando las redes sociales y encontró un comentario que publicaste en el muro de un amigo tuyo que le pareció completamente ofensivo, y por ende decide despedirte por cómo esto afecta a la imagen de la compañía. ¿Parece cuento de película verdad? La realidad es que esto ya ha sucedido, y varias veces.

Ashley Payne, eficiente maestra de secundaria de 24 años, hasta que el padre de uno de los estudiantes se quejó por una foto que Payne público en su perfil de Facebook, en la foto salía la joven festejando con una cerveza y una copa de vino. La queja del padre llegó a los oficiales de la escuela, quienes le comentaron a Payne que tenía dos opciones, renunciar o enfrentarse a una suspensión. De acuerdo a IOL News, la joven decidió renunciar.

Si estos mismo oficiales de la escuela estuvieran contratando y consiguen a un candidato con fotos similares compartidas en la web, es muy probable que esa persona no sea considerada ni para una entrevista. De acuerdo a un reporte realizado por On Device Research, el rechazar a los candidatos jóvenes debido a lo que colocan en las redes sociales, se ha vuelto algo muy común. De hecho, 1 de cada 10 personas entre las edades de 16 y 34 años, han sido rechazados para un nuevo trabajo gracias a sus actividades en las redes sociales.

Increíblemente, el 10% de los jóvenes afirma que se les negó un trabajo simplemente por sus perfiles en las redes sociales, y aun así, el 66% de los jóvenes no parece importarles que estos perfiles puedan afectar su carrera por el resto de sus vidas. La mayoría de los jóvenes utilizan las redes sociales para crear una presencia para sus amigos, en lugar de utilizarlas para impresionar a sus empleadores potenciales.

Pero a raíz de todos estos rechazos que los jóvenes no merecen, varias entidades legales han decidido tomar acciones. Algunos estados en los Estados Unidos han aprobado leyes para proteger a los empleados de ser despedidos gracias a lo que publican en las redes sociales. Adicionalmente, en Enero, seis estados declararon ilegal el que los empleados les pidan a sus trabajados las contraseñas de sus perfiles en las redes sociales. Después de todo, ese es el espacio personal de cada uno, ¿cierto?

Es difícil determinar cuántos empleadores les han exigido a sus trabajadores el acceso a sus cuentas en la red, pero varios casos han llegado a la superficie y han generado debates muy agitadoso. Un ejemplo de estos casos, es el de una profesora ayudante en Michigan, quien fue suspendida por negarse a proveerles el acceso de su cuenta de Facebook a los directores de la escuela debido a varias quejas recibidas por una foto que público.

Es cierto que las actividades que los trabajadores realicen en las redes sociales pueden afectar a la imagen de la compañía, pero el llegar al punto de exigirles el acceso a sus cuentas o el despedirlos por una simple imagen, parece algo extremo. ¿Qué opinas acerca de todos estos casos? ¿Son las redes sociales un espacio para compartir libremente o un arma de doble filo para tu carrera?

(Información extraída de: http://www.cbsnews.com/8301-205_162-57586908/facebook-updates-could-cost-young-people-jobs-study-finds/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+CBSNewsTravelGuru+%28Travel+Guru:+CBSNews.com%29)

1 Comentario

Deja un comentario