John Dinges, es un periodista estadounidense y corresponsal en América Latina, en situaciones de dictaduras militares. Tiene un gran conocimiento de la situación política, casos de violaciones a los derechos humanos y organismos represivos, en distintos países latinoamericanos. Él escribe para el Washington Post, Global Post, Miami Herald, ABC Radio, la revista Time, y muchos otros medios. Como buen periodista, Dinges nos ha ofrecido algunos pasos para simplificar la tarea de una investigación periodística. ¡Manos a la obra!
Indispensables pasos para una investigación periodística
1. Declaración de un enfoque
Dinges define este punto, como el punto de partida. Para comenzar la investigación, primero debes plantearte una hipótesis frente a los hechos concretos
2. Haz una lista de hechos
Compila los sucesos noticiosos sobre los que realizarás la investigación; incluso, investiga los hechos contrarios a la hipótesis de tu investigación.
3. Lecturas y fuentes documentales
En sus investigaciones, Dinge crea una base de datos, con contenido que refiera antecedentes; además, realiza lecturas que le ayuden a entender mejor los detalles sobre un determinado tema. Se trata de una especie de archivo.
4. Identificación de fuentes y preguntas
Una vez listo el archivo, ya podrás identificar qué entrevistas realizar; a quién recurrir para ello; qué preguntas realizar.
5. Comienza a contactar
Ahora es momento de que levantes el teléfono. Comienza a hacer llamadas, fijar citas, y ¡comienza a reportar!
6. Registra tu trabajo
Para que mantengas un orden, es importante que tengas un registro escrito y constante, de todas las entrevistas que realices; asimismo, hazlo con los análisis.
7. Valida los datos
Es necesario que hagas un regreso a las fuentes de dónde has obtenido información. Vuelve a preguntar, y confirma que la información que obtuviste es válida.
8. Reacciones y desmentidos
Para una buena investigación periodística, debes contrastar las fuentes; comunícate con las posibles personas afectadas por los hechos, y explícales que publicarás una investigación sobre eso.
9. Leer las notas
Ahora, deberás revistar las notas. Antes de redactar, es necesario que te ocupes de cotejar los datos y detalles que compilaste de la investigación.
¡Comienza a redactar!
Por último, deberás enfrentar el reto: la redacción. Y no se trata de un simple vaciado de documentos; más bien, se trata de elaborar una buena historia, de narrar, y de evidenciar sus distintas fases actuales y documentales.