Inicio Mercadeo y Promoción Si el mercado evoluciona… ¡evoluciona tú también!

Si el mercado evoluciona… ¡evoluciona tú también!

2427
0
Compartir

Es indiferente el tamaño que tenga tu empresa, en qué ámbito se desarrolle o dónde esté localizada, si no realizas una investigación de mercado, es muy posible que tu empresa no crezca y se quede en el olvido.

Al realizar estas investigaciones de mercado, obtienes datos claves acerca de tu negocio, como el perfil del consumidor, ubicación y precio ideal para tus productos o servicios; o cuál debe ser tu imagen institucional o de marca, etc. De hecho, el no hacer estas investigaciones hace que muchos emprendedores y empresas desconozcan quiénes son sus consumidores finales, basándose únicamente en la intuición y adquiriendo un riesgo innecesario a la hora de tomar decisiones.

El obtener más información acerca del mercado nunca te hará daño, lo único que podrá hacer es beneficiarte. Y es muy importante que los hagas de manera periódica, ya que el mercado vive en un cambio constante, por lo que tu empresa debe estarlo también. Mientras más conozcas del mercado, más preparado estarás para tomar todo tipo de decisiones.

Cada día se presentan nuevas oportunidades, pero ¿cómo vas a conocerlas si no investigas el mercado? Es muy importante que estés totalmente informado de los movimientos en el mercado, las acciones de los productos rivales y posibles espacios para expandir tus servicios y saber cómo resaltar del montón.

Toma como ejemplo las compañías de hoy en día, las de videojuegos están desarrollando plataformas de entretenimiento, las de computadoras celulares, etc. Se mantienen en una evolución constante y aprovechan los vacíos en el mercado para colocar sus nuevos productos. Kodak, por ejemplo, no pudo mantener el ritmo de evolución de las demás empresas y fracasó, no permitas que esto le ocurra a tu empresa.

Lo bueno es que la tecnología ha dado paso a nuevas formas para investigar el mercado, las redes sociales. En Twitter todo el mundo puede opinar acerca de una marca y en Facebook puedes utilizar las encuestas o analizar a las demás páginas de marcas, todo es cuestión de saber cómo usar esta información.

En Twitter, es ideal que visites los hashtags relacionados con tu marca y que estudies las conversaciones espontaneas que surgen de una marca. Aprovecha que las redes sociales permiten a las empresas acercarse a sus consumidores como una entidad leal y amigable, pero recuerda que esto genera una responsabilidad mayor y debes cuidar lo que dices en las redes para no herir tu imagen.

Lo mejor de todo es que no debes invertir demasiado dinero en estas investigaciones, puedes usar servicios como Google Survey o puedes simplemente googlear tu marca. ¡No permitas que tu negocio caiga en el olvida por la falta de información acerca del mercado, mantén tu negocio evolucionando y adáptate a tus consumidores!

(Información extraída de: http://www.soyentrepreneur.com/25527-investiga-tu-mercado-en-redes-sociales.html)

Deja un comentario