Inicio Recomendaciones Artistas venezolanos condecorados en Francia

Artistas venezolanos condecorados en Francia

2715
6
Compartir

Por María Paola Becerra.

Juvenal Ravelo (artista cinético) y Atahualpa Lichy (cineasta) estuvieron en el estudio conversando con Floralicia sobre la condecoración “ciudadano de honor”, que obtuviero n con motivo de su participación en la VI Bienal de Arte Contemporáneo y Monumental en la ciudad de Marcigny (Francia) y la exposición en “Le Venezuela en Arts”.

Ravelo fue invitado por el Centro de Arte Frank Popper y la embajada de Francia en Venezuela para participar con dos murales realizados del 19 de julio al 19 de agosto. Por otra parte, el cineasta venezolano-francés Atahualpa Lichy participó con la presentación de la película “Río Negro” y el documental “El misterio de las lagunas”.

http://youtu.be/inTnRE5nXME

En relación a los murales cinéticos de Ravelo, explicó él que la experiencia fue muy enriquecedora ya que se pudo lograr tener una relación humana con los espectadores en Francia, tanto o igual a la experiencia en Venezuela.

En el marco de la Bienal se le solicitó a Ravelo que expusiera su idea plástica de la “Fragmentación de la Luz y el Color”, bajo su propuesta “Arte de Participación en la Calle”. Por esta razón, realizó un mural de 10 metros de largo por 2 metros de alto, y otro de 40 metros de largo por 2 metros de alto, con la participación de más de 400 personas, niños y adultos, franceses y turistas de la región.

Ravelo explicó que el cinetismo llevado a Francia comenzó con Arturo Michelena y el pintor Tovar y Tovar, ambos formados  en París. Esa ruta siguió con otras generaciones, incluyendo la de Jesús Soto, y el mismo Ravelo. Esto es lo que ha hecho que la relación cultural entre Francia y Venezuela se haya fortalecido.

En el caso de Lichy, contó en el estudo que filmó parte de la experiencia vivida junto a Ravelo y los espectadores en Francia, y que la improvisación trajo un espíritu diferente a las obras que allí se presentaron, y a la relación humana que allí se generó.

Cabe destacar que ambos artistas estarán en la conferencia “Mandalas, piedras y mapas natales” de Albanela Ravelo, que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de septiembre.

Si quieres saber más sobre el trabajo de estos dos artistas venezolanos, ingresa a los siguientes datos web:

Twitter de Atahualpa Lichy: @atalichy

Facebook de Atahualpa Lich: El misterio de las lagunas / Fragmentos andinos

Twitter de Juvenal Ravelo: @juvenal ravelo

6 Comentarios

Deja un comentario