Inicio Recomendaciones Nostalgia, de Gustavo Rondón

Nostalgia, de Gustavo Rondón

1683
0
Compartir

Gustavo Rondón estuvo conversando con nosotros en 0800Flor sobre su séptimo cortometraje denominado Nostalgia, que da inicio a su recorrido en festivales con la participación en la 62va Competencia de Cortos del Festival Internacional de Berlín, a celebrarse del 9 al 19 de Febrero.

Este cortometraje es una producción de La Pandilla, Natalia Machado y Gustavo Rondón, en coproducción  con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía Factor Rh + y Películas El Rey, y fue estrenado el 14 de Diciembre del 2011.

Gustavo comenzó diciendo que los festivales son una manera constructiva de mostrar el trabajo a una audiencia más amplia, con cierto criterio cultural diferente que está entendiendo el trabajo.

El cortometraje dura media hora, y cuenta la historia de Tomás, quien vive en el llano profundo cuidando una tierra baldía y quien después de la muerte de su esposa tiene que luchar en contra de esa ausencia y la tristeza que le produce mientras cría al hijo de esa unión que tiene apenas dos años.

Básicamente la historia está contada desde el punto de vista del padre que va enfrentando este día a día en un lugar donde la soledad es una condición y no hay nada ni nadie alrededor. De alguna manera, es ese enfrentamiento con la introspectiva, lo que el persona siente en su interior mientras hace las tareas cotidianas que demanda el niño. Es un corto contemplativo que se va contando a partir de pequeñas cosas que van ocurriendo.

Gustavo nos explicó que el cortometraje se rodó en formato digital en alta definición y se terminó en película de 35 mm, es decir, fue transferida a cine para su exhibición en salas grandes.

La Berlinale exige una película que tenga un estilo y voz fuerte, que esté bien narrada y que lo que se muestre tenga una particularidad que sea merecedor de estar con otros 20 cortos que son exhibidos. Una vez que se califica para estar en este festival, es necesario llevar y enviar mucho material de prensa, hay conversatorios, hay un número de proyecciones y exigen que vaya una pequeña delegación que en este caso estará formada por Rafael Gil, quien es el actor principal, uno de los coproductores y la encargada del marketing, acompañando a Gustavo.

Gustavo comentó que los festivales de cine dejan una red de contactos con personas de otras latitudes para quienes el cine cada vez se vuelve algo más importante, aparte de dar la oportunidad de conocer las ayudas que se puedan prestar de un país a otro, el intercambio de personal que se pueda dar y la ventaja de apreciar las propuestas que se están creando en otros lugares.

Compartir
Artículo anteriorLas Motos en Venezuela
Artículo siguienteReciclando Aceite

Deja un comentario