El capital intelectual de una empresa, es el cúmulo de activos intangibles fundamentados en el conocimiento.
Recientemente, se ha despertado interés en las compañías para medir este activo; que establece una brecha, cada vez más amplia, entre el valor contable y el valor de mercado. Más evidente aún, en la empresas de amplia base tecnológica (Internet, software, biotecnología etc.).
Puede representarse como:
Capital Intelectual = Capital Humano + Capital de la Economía de Mercado + Capital Estructural
A continuación, explicaremos sus elementos.
Capital Humano
Este comprende la competencia, el conocimiento, los valores y el potencial innovador de las personas que componen una empresa.
Capital Estructural.
Son los conocimientos desarrollados por las organizaciones. Lo integran los siguientes elementos:
- Capital clientes: activos que guardan relación con los usuarios (listas de clientes, fidelidad de los mismos, etc.)
- Procesos: es la forma en que una organización adquiere valor a través de las distintas actividades que lleva a cabo.
Capital de la Economía de Mercado
Este incluye los canales de distribución y mercadotecnia de la empresa. Así como su red de socios por alianzas y la capacidad de generar ideas a partir de sus clientes y proveedores.
Capacidad de innovación.
Es la capacidad de mantener el éxito de una empresa, desarrollando nuevos productos o servicios. El valor del conocimiento, hoy en día radica en su capacidad de generar riqueza; y en el ámbito de la nueva economía, el capital intelectual se convierte en un margen competitivo. Además, generar nuevas ideas es la clave para sobresalir entre la competencia. Allí es donde entendemos la importancia de la capacidad de innovar.
Importancia de medir el valor del capital intelectual en las organizaciones
Este tipo de capital constituye la base de la ventaja competitiva ante otras empresas. En un momento de incertidumbre, inestabilidad económica y desigualdad cultural, la riqueza deja de residir en el capital físico. Ahora reside en la creatividad de las personas; es decir, en el conocimiento. Además, éste ha comenzado a constituir el principal activo de las empresas. Ahora en el marco productivo de ellas, el factor más importante es el uso de la información y el conocimiento.
¿Qué es el capital intelectual de una empresa? Conoce su valor https://t.co/YgRvyYgMQB https://t.co/G5VU2QkVby