Inicio Sin categoría ¿Qué es Mercurio retrógrado y por qué es el culpable?

¿Qué es Mercurio retrógrado y por qué es el culpable?

1718
1
Compartir

Cuando el ritmo de las cosas no está saliendo del todo bien, una persona que cree en la astrología te dirá que todo ese caos es porque Mercurio está retrógrado. Este periodo comenzó, por tercera vez este año, el pasado domingo 13 de agosto. Pero, según un astrónomo, este común fenómeno celestial no es razón para quedarse encerrado en casa durante días.

La historia

Mercurio retrógrado está escrito, en los círculos de la astrología, desde mediados del siglo XVIII. Este acontecimiento fue observado en los almanaques agrícolas británicos de la época. Los granjeros lo utilizaban para sincronizar sus horarios de la siembra con los patrones de las estrellas. Con el pasar del tiempo, el interés en la astrología prosperó y desde entonces, muchas personas creen que las estrellas afectan a la tierra, de distintas maneras.

¿Qué es Mercurio retrógrado y por qué es el culpable?

A finales del siglo XIX, conectaron a Mercurio retrógrado con “fuertes lluvias”. Sin embargo, sus asociaciones con el desastre absoluto no eran tan comunes como lo son hoy en día.

Para los años 70, los horóscopos eran un pilar en los periódicos y Mercurio retrógrado sonaba cada vez más. Desde que se dijo que el Dios romano Mercurio gobernaba los viajes, el comercio, la riqueza financiera y la comunicación en los círculos astrológicos, el planeta se vinculó a esos asuntos también

Pero, ¿Qué es realmente Mercurio retrógrado?

Aunque la histeria sobre ese fenómeno es más fuerte que nunca, todavía no hay evidencia de que es algo por lo que nos deberíamos preocupar. Incluso, las explicaciones más comunes; como la idea de que la atracción gravitacional de Mercurio influye en el agua, en nuestros cuerpos, de la misma manera que la luna controla los mares, son fácilmente descartados por la ciencia.

Para entender cuán poco afecta la vida en la tierra, debemos saber cómo es el proceso fisco detrás de este fenómeno. Cuando el planeta más cercano al Sol es retrógrado, parece “moverse hacia atrás” a través del cielo. Este movimiento en la órbita de Mercurio es en realidad solo una ilusión para quienes lo ven en la tierra.

Cuando los planetas están juntos en el mismo lado del Sol, Mercurio parece que se está moviendo hacia el este. Pero, cuando Mercurio toma la tierra y continúa su órbita, su trayectoria recta parece cambiar de tumbo. Se trata solo de un truco de perspectiva.

La órbita de la tierra no es igual a la de ningún otro planeta del sistema solar. Esto quiere decir que todos los planetas parecen retroceder en diferentes puntos del tiempo. Los planetas que se encuentran más alejados del sol que de la tierra, tienen patrones retrógrados aún más notorios porque son visibles durante la noche.

Pero, gracias a la astrología, es el movimiento retrógrado de Mercurio que incita el temor.

 

1 Comentario

Deja un comentario