Inicio Tecnología e Innovación Guardián, un chip que protege a las víctimas del maltrato

Guardián, un chip que protege a las víctimas del maltrato

3152
13
Compartir

Investigadores de la Universidad de Salamanca, en España, se unieron a empresas privadas, como Oesia y Nebusens, para desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a evitar los casos de maltrato. De esta iniciativa surge el Proyecto Guardián o Sistema Electrónico para la Protección de Personas Maltratadas y en Situaciones de Riesgo, busca mejorar el sistema de avisos de peligro para mantener a las víctimas alejadas de los posibles maltratadores.

Guardián consiste en una plataforma de hardware y software basado en inteligencia ambiental, combinando tecnologías GPS, GPRS, Wifi y ZigBee, un protocolo de comunicaciones similar al Bluetooth. Para que el sistema funcione, es necesario que tanto el presunto agresor como la víctima lleven consigo el chip. De esta forma, los dos dispositivos enviarán su ubicación periódicamente a un centro de control y las víctimas podrán mantener una vía de comunicación constante.

Si en algún momento ambos se llegan a encontrar en zonas cercanas, se envía un mensaje de alerta al centro. De no existir cobertura GRPS, la tecnología Zigbee hace que cada uno de los dispositivos busque la señal del otro y que se emitan señales visuales y acústicas cuando se detecta una excesiva cercanía.

El proyecto, financiado por el Ministerio  de Ciencia e Innovación a través de Subprograma INNPACTO en el año 2010, ya esta próximo a su finalización. Este sistema de localización es tan efectivo, que se ha pensado en adaptarlo a otros usos como la vigilancia, el cuidado de ancianos, niños u otras personas con necesidades especiales.

(Información extraída de: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-chip-para-proteger-a-las-victimas-de-maltrato)

13 Comentarios

Deja un comentario