Inicio Tecnología e Innovación Phubbing: la preferencia de usar el teléfono a hablar con la gente

Phubbing: la preferencia de usar el teléfono a hablar con la gente

1983
2
Compartir
Phubbing: la preferencia de usar el teléfono a hablar con la gente

Hoy en día es extremadamente difícil no estar involucrados o relacionados con nuestro teléfono celular. Gracias a las redes sociales y demás aplicaciones que éste ofrece, se ha convertido en nuestro nuevo mejor amigo. Pero en algunas ocasiones, podemos llevar esto al extremo. Se le llama "Phubbing" a la preferencia por usar el teléfono a conversar con la gente. Esta tendencia social es cada vez más común en nuestra sociedad.

Esto claramente representa un efecto negativo por el mal uso de la tecnología, o su uso en exceso. Uno podría pensar que son pocas las personas que poseen este problema, pero no. Son cada vez más quienes prefieren interactuar con su aparato móvil que con las personas que lo rodean.

El fin de una relación

La Universidad de Baylor, en Texas, EE.UU., realizó un estudio al respecto. A través de encuestas, se encontró que un 46% de las personas habían sido víctimas de phubbing por parte de su pareja. Un 22% de los mismos aseguró que esto trajo problemas a su relación.

De acuerdo a Julie Hart, asesora de parejas en el Hart Centre de Australia, las redes sociales ayudan a calmar la necesidad de interacción y aceptación. Pero esto puede permanecer incluso estando a solas con la pareja, haciendo que se preste más atención al teléfono.

Phubbing: la preferencia de usar el teléfono a hablar con la gente

El phubbing puede interferir en los momentos de intimidad entre la pareja. Trae constantes distracciones, causando la sensación de que uno no es importante para el otro.

Hart establece que la comunicación es clave. Lo importante es hablar de este problema con la pareja para evitar daños fuertes dentro de la misma. Pero juntos es la única forma de verdaderamente solucionar este problema.

¿Cómo se da el phubbing?

La Universidad de Baylor nos informa que la falta de autocontrol y el funcionamiento por imitación son los principales causantes del phubbing. Queremos satisfacer nuestra necesidad de usar el teléfono al instante; y al ver el phubbing como algo común, nos sumamos a dicha tendencia.

Phubbing: la preferencia de usar el teléfono a hablar con la gente

Para acabar esto, el primer paso es identificarlo y saber qué consecuencias negativas le genera. Éstas normalmente son distanciamiento de grupos sociales, influencia en el rendimiento laboral, e incluso pérdida de horas de sueño.

Establecer medidas de autocontrol y limitar el tiempo de utilización es clave. De la misma forma, tener actividades enriquecedoras con nuestros allegados reduce el tiempo de conexión a la tecnología. Vodafone creó la campaña #Lookup, como un mensaje para acabar con el phubbing:

2 Comentarios

Deja un comentario