Inicio Tecnología e Innovación Skype, la mano derecha de los educadores creativos

Skype, la mano derecha de los educadores creativos

3178
7
Compartir

Con los avances tecnológicos, la educación y el aula de clases pueden expandir sus fronteras, acortar distancias e integrar la interactividad en su pensum. Una de las opciones más versátiles es la utilización de Skype, el software de comunicaciones gratuito que permite realizar video llamadas desde cualquier parte del mundo con conexión a Internet.

Skype ofrece a los educadores la oportunidad de brindar a sus alumnos una  innovadora y entretenida experiencia de aprendizaje. Por ejemplo, se puede utilizar la conexión de esta herramienta para conectarse con aulas de otros países y fomentar el intercambio cultural a través de la conversación o rondas de preguntas y respuesta sobre las distintas culturas entre los alumnos. Esta misma estrategia puede utilizarse para la práctica de distintos idiomas, la demostración de las distintas zonas horarias a nivel mundial y para conocer con anterioridad a los estudiantes de intercambio.

Otra de las formas en las que Skype puede enriquecer las clases, es a través de la realización de proyectos en conjunto con otras aulas de clase. Pueden organizarse sesiones de poesía colaborativa, debates, competencias e incluso prácticas de música. Todo es cuestión de imaginación.

Los beneficios que Skype puede brindar al sistema educativo van más allá del aula de clases. Gracias a la accesibilidad de esta herramienta, puede utilizarse para la realización de conferencias de padres y representantes, reunión con tutores, servicio de información de la biblioteca escolar, clases particulares, crear grupos de estudio, visitar museos, etc.

A pesar de todos los beneficios que hemos mencionado anteriormente, sin duda alguna unos de los más importantes son la reducción de las ausencias a clases y la inclusión. Con la conexión que ofrece Skype, los alumnos que no puedan asistir al aula por enfermedad, suspensión o necesidades especiales, pueden participar activamente en las clases sin ninguna limitación.

Afortunadamente, existen plataformas, plugins y comunidades virtuales que pueden ayudar a los profesores a sacar el máximo provecho de esta herramienta de comunicaciones. Compartimos contigo algunas de ellas:

 

  1. Skype in the Classroom: plataforma que permite a los profesores y alumnos crear proyectos colaborativos para alcanzar sus metas académicas.
  2. ePals Global Community: red social que conecta a los profesores y estudiantes que compartan los mismos ideales y metas.
  3. IDroo: pizarra virtual que permite crear presentaciones online entre los distintos usuarios que se encuentren conectados. Esta herramienta es muy efectiva para realizar proyectos conjuntos con otras aulas a través de Skype.
  4. Skype Office Toolbar: plugin que facilita la tarea de compartir archivos creados en Microsoft Office.
  5. Google suite: herramienta que organiza los distintos proyectos que se realicen con Google Docs y Maps. Es muy útil para mantener el orden en la realización de proyectos colaborativos.
  6. Skyremote: este programa te brinda la posibilidad de manejar otra computadora de forma remota. Una herramienta excelente para impartir clases colaborativas.
  7. Vodburner: grabador de video que permite almacenar grabaciones que luego pueden ser accesadas por otras estudiantes y profesores. Por ejemplo, puedes grabar tours de museos, paseos al aire libre o eventos, y luego compartir la experiencia en video.

Aún no tienes Skype? Qué estás esperando? Descárgalo gratuitamente a través de www.skype.com.

 

7 Comentarios

Deja un comentario