Inicio Blog La soledad puede enfermarnos…

La soledad puede enfermarnos…

1719
0
Compartir

Como la soledad es un sentimiento que afecta directamente nuestras emociones, podríamos pensar que su consecuencia más grave tal vez es una depresión. Sin embargo, lo que no muchas personas conocen, es que el sentimiento de soledad realmente puede enfermarnos físicamente.

Una investigación realizada por el Instituto de Investigación de Medicina del Comportamiento de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, asegura que las personas que se sienten solas pueden ver afectada su salud a nivel general. Los investigadores comprobaron que las personas que se encuentran solas muestran signos de reactivación elevada del virus latente del herpes y producen más proteínas relacionadas con la inflamación en respuesta al estrés. Estas proteínas señalan la presencia de inflamación, síntoma que está vinculado a numerosas condiciones como la enfermedad cardiaca coronaria, diabetes tipo 2, artritis, Alzheimer y fragilidad.

Para realizar sus estudios, el grupo de investigadores estudió dos poblaciones, un grupo sano de adultos con sobrepeso de mediana edad y otro de sobrevivientes de cáncer de mama.

Los especialistas midieron la soledad en todos los estudios que utiliza la “UCLA Loneliness Scale”, un cuestionario que evalúa la percepción del aislamiento social y la soledad en 200 pacientes supervivientes de cáncer de mama. Luego de un análisis de sangre, los científicos detectaron que los pacientes solitarios presentaban niveles más altos de anticuerpos contra el citomegalovirus. Este nivel alto de anticuerpos se relaciona con más dolor, depresión y síntomas de fatiga.

En un grupo de estudio de 144 mujeres del mismo grupo de supervivientes de cáncer de mama y otro de 134 adultos con sobrepeso de mediana edad y mayores sin otros problemas de salud, los científicos buscaron determinar cómo la soledad afecta a la producción de proteínas proinflamatorias, o citoquinas, en respuesta al estrés. Las muestras de sangre fueron tomadas de todos los participantes, a los que se les sometió a una situación de estrés. En ambos grupos, los que estaban más solitarios produjeron niveles más altos de citocina interleucina-6. Esto comprueba que las personas que sienten más soledad tienen a inflamarse más que las personas menos solitarias.

Si te sientes solo y ves que tu salud está siendo afectada, es hora de realizar cambios en tu vida. Busca compartir más con tu familia, practica algún deporte, inscríbete en cursos o talleres que te mantengan distraído y te permitan conocer a nuevas personas. No te encierres en una pequeña burbuja, muéstrale al mundo todos tus colores!

(Información extraída de: http://www.abc.es/sociedad/20130120/abci-soledad-perjudica-sistema-inmune-201301192136.html)

Deja un comentario