Los problemas que existen en el país y en el mundo tienen características diferentes dependiendo de la región de donde provengan, y sólo serán resueltos en la medida que surjan cada vez más emprendedores sociales. Los especialistas definen a los emprendedores sociales como aquellas personas que realizan una serie de tareas con las cuales se encuentran familiarizados, y les otorgan un objetivo con relación a otros actores empresariales y sociales. Pero, cómo debería comportarse un emprendedor?
Hay ciertas tareas estratégicas que todo emprendedor social debe tener en cuenta al momento de iniciar su trayecto. Por ejemplo, deben crear una legitimidad para sus planteamientos e ideas, siempre buscando la originalidad; buscar la participación de líderes políticos, empresariales y figuras del pensamiento que quieran apoyar y asociarse con proyectos innovadores con el fin de solucionar los problemas de la sociedad; o conseguir el capital necesario para financiar sus iniciativas. Los emprendedores saben cómo conseguir los fondos necesarios, ya sea con campañas, buscando inversionistas o pidiendo préstamos bancarios; un buen olfato empresarial lo dirigirá por el camino correcto.
Cuando los emprendedores se convierten en agentes de cambio, deben de tener en cuenta la necesidad del trabajo constante en su misión de crear y sostener el valor social, la búsqueda continua de oportunidades que favorezcan su misión, el compromiso con la innovación y la adaptación constante, y el trabajo constante, aún con falta de recursos.
Todas estas acciones definen a un emprendedor, sin embargo, existen seis características, tal vez las más importantes, que deben tener los emprendedores sociales al momento de llevar a cabo sus actividades y tareas. Un emprendedor debe estar completamente convencido de la necesidad de tener nuevas propuestas e ideas para cambiar el mundo para mejor, incitar al cambio social luego de haber identificado los problemas en la sociedad, comprometerse con el problema social que desea resolver, buscar la ayuda de interlocutores y el apoyo de los demás, hacerse responsable de sus actos, y comprometerse con el aprendizaje, el cambio y la
En varios países se ha comprobado que la combinación de los talentos, la innovación, los recursos financieros y el compromiso forman juntos un elemento central y vital para impulsar y acelerar el desarrollo. Los emprendedores sociales pueden ser, muy fácilmente, la clave para un futuro mejor. Eres tú uno de ellos?
(Información Extraída de: http://www.animalpolitico.com/blogueros-lo-que-quiso-decir/2013/04/09/como-actua-un-emprendedor-social/#axzz2QCqVZmSW)