Deja de gastar como loco
Haz un presupuesto personal. Revisa cuáles son tus gastos usuales, y haz una lista de cuáles son prioritarios y cuáles no. Los que no lo son, son los que debes reducir. Esta es una de las formas más seguras de garantizarte la salida de esta situación.
Ten varias fuentes de ingreso
Muchas veces, cuando las personas atraviesan una crisis económica, optan por emprender; tener una fuente de ingresos extra. Así, una crisis financiera puede tener su beneficio. Te puede motivar a iniciar un negocio.
Si tienes deudas, priorízalas
Claro que no deberías dejar de pagar tus deudas. Pero puedes posponer el pago de las que sean de menos urgencia, mientras atraviesas las peores. Puedes escribir qué deudas son las más caras, y cuáles son las más urgentes. A partir de esta lista, organiza cuáles puedes pagar y resuelve las que sean más importantes.
Ver también: Evita convertirte en un “pesimista del dinero”
Contactos
Piensa en todas esas personas que podrían, de una manera u otra, ayudarte a salir de esta crisis. Siempre está quien te pueda recomendar en un trabajo; el que sea inversionista para algún proyecto que tendrá sus frutos; el que puede hacerte un préstamo. Por eso, siempre mantén buena relación con todos; así te ayudarán de forma segura.
Cuida tus redes
Para que tus contactos confíen en ti, y te ayuden, cuida tu perfil en las redes sociales. Ayudar a personas que parezcan tóxicas, fiesteras, mal habladas, no inspirará a quien pudiera ser un potencial de ayuda.
Aléjate de las personas tóxicas
Hay personas que pueden hundirte en la bancarrota. Incluso pueden iniciarla. Entonces es importante que estés consciente de quiénes te rodean; y si percibes algo que no te convence, mantenlos alejados.