Inicio Social Media Islandia usa las redes sociales para redactar su Constitución

Islandia usa las redes sociales para redactar su Constitución

1406
0
Compartir

Miles de islandeses envían sus propuestas para el nuevo borrador a través de internet

"Redactar una Constitución es como coser. El hilo debe aguantar. Si cortas un hilo a la mitad, todo el trabajo se pierde". Lo que plantea Eirikur Bergmann no es precisamente el tipo de consejo que se encuentra en un manual de Derecho Constitucional. Por otro lado, el proceso de elaboración de la futura Constitución de Islandia se aleja bastante de las normas convencionales de la política. En tiempos de crisis profunda, con el correspondiente descrédito de la clase política, ha llegado la hora de ideas nuevas.

Bergmann es uno de los 25 miembros del Consejo Constitucional, que fue elegido por voto popular en 2010. Se presentaron 522 candidatos voluntarios (no controlados por los partidos), de los que el 70% eran hombres y el 30%, mujeres. Su misión es escribir la nueva Carta Magna. La comparación de Bergmann, profesor universitario, con la costura apareció el jueves en Twitter. Esa es la característica del proceso que más ha llamado la atención. Los autores del proyecto están utilizando las redes sociales de internet para implicar a los ciudadanos.

La red permite informar de cada cambio e implicar a la ciudadanía

No en el sentido de costumbre. No sólo para informar con más rapidez de sus avances. También pretenden, y ya lo están consiguiendo, recibir todo tipo de aportaciones de la gente, tanto para que propongan los derechos que deben aparecer garantizados como para opinar sobre el camino ya trazado por el Consejo.

"Creo que es la primera vez en que básicamente se hace el borrador de una Constitución en internet", ha comentado Thorvaldur Gylfason, otro de los miembros del Consejo. Algunos la han llamado ya la Constitución de Facebook, aunque no sea esa la única herramienta. Pero como dos terceras partes de los 320.000 habitantes del país tienen cuenta abierta en esa red social, su uso intensivo resultaba casi obligado. Además, el 90% de los islandeses cuenta con acceso de banda ancha a internet.

La idea es evitar un texto cerrado al que los votantes sólo digan sí o no

Las sesiones del Consejo se retransmiten en directo a través de su web y de la página de Facebook, donde la gente, que se identifica con su nombre y dirección, puede dejar sus ideas y opiniones.

La idea es que los votantes no se encuentren de repente con un texto constitucional que tengan que aprobar en referéndum como un paquete cerrado que ya sólo admite un sí o un no. En abril se inició un proceso de participación por el que el texto se irá elaborando ante sus ojos.

La anterior Constitución era casi idéntica a la de Dinamarca, de la que se separó Islandia en 1944. El hundimiento de la economía del país a causa de la bancarrota de los bancos provocó un debate nacional sobre la necesidad de cambios estructurales en la política. El comienzo vendría con un nuevo texto constitucional.

 (Fuente:ÍÑIGO SÁENZ DE UGARTE para publico.es)

Deja un comentario