Son muchas las mujeres que aspiran hacer grandes cosas. Emprendimientos, proyectos, organizaciones… pero no todas cuentan con las herramientas, el conocimiento, ni el apoyo económico para lograrlo. Tomando esto como premisa, Goldman Sachs Foundation lanza 10.000 Women, una fundación que beneficia a mujeres de más de cuarenta países y las permite convertirse en las emprendedoras que un día soñaron.
En 2008 la fundación Goldman Sachs, dirigida por Lloyd C. Blankfein, funda 10.000 Women, con el afán de ayudar a mujeres de todas partes del mundo, desde Liberia, pasando por Egipto, Brasil, India y hasta llegar a lugares como China.
Casos como el de She, de Beijing, con su emprendimiento de una plataforma diseñada para leer comics en celulares, se hacen eco en todo el mundo.
Este alcance se logra gracias a un network de más de 90 academias prestigiosas y socios dispuestos a colaborar.
La iniciativa estaba llamando la atención y de inmediato fue apoyada por instituciones como Women Economics, Women hold up half the sky y el Banco Mundial.
La idea principal de 10.000 Women es brindarles a las mujeres herramientas adecuadas para que sepan manejarse en sus emprendimientos.
Se imparten conocimientos sobre economía, inversiones, planes de negocio, marketing, estrategias, finanzas, tecnología para avanzar en los negocios, y datos importantes de emprendimiento y capacitación.
Herramientas clave para el éxito de las emprendedoras, un ejemplo de esto es el caso de Ayo, nativa de Nigeria.
Uno de los rasgos más importantes es que el programa les permite desarrollar confianza en sí mismas. Anagha de la India, ha prosperado con su negocio de embalaje y ahora es parte de este grupo de mujeres llenas de seguridad.
Casi todo tipo de iniciativas son apoyadas por la fundación 10.000Women, actualmente proyectos de fabricación de bloques, manejo de restaurantes, producción de arte, diseño de interiores, entre otras áreas.
Tan solo meses después de completar el curso se demostró que 70% de las graduadas habían aumentado sus ingresos y cerca de 60% tenían nuevos trabajos. Además de esto, las mujeres mejoraron su desempeño significativamente gracias a la educación empresarial y de gestión que recibieron.
10.000 Women probó de igual forma que invertir en mujeres es una decisión muy provechosa ya que estas usan el dinero para sacar adelante su negocio, a su familia y también colaboran con la comunidad
De cada 10 mujeres, 9 se han inscrito para ayudar a otras a mejorar sus habilidades de negocios.
Tanto es el éxito de 10.000 Women que para 2014 se destinaron alrededor de 600millones de dólares para seguir apoyando a talentosas mujeres de todas partes del mundo.
Fundaciones como 10.000 Women apoyadas por instituciones privadas de renombre y por el gobierno ¿pueden ser la prueba que cuando se vuelve la mirada a las pequeñas emprendedoras estas pueden alcanzar el éxito sin dejar de ayudar a su entorno?
Información clave de nuestra historia:
- El top 5 de mujeres empresarias está liderado por: Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, Indra Nooyi CEO de Pepsico, Irene Rosenfeld directora de Mondelez donde se producen los productos KRAFT, Virginia Rometty de IBM y Ursula Burns presidenta de Xerox.
Para saber más acerca de 10.000 Women, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: http://www.goldmansachs.com/citizenship/10000women/.
También puedes seguir 10.000 Women través de Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn para recibir todas sus actualizaciones.