Inicio Historias Puntaje Nacional, una comunidad educativa 100% gratuita

Puntaje Nacional, una comunidad educativa 100% gratuita

833
0
Compartir

Muchos jóvenes de distintas partes del mundo no tienen acceso a buen material educativo, otros por su parte, no cuentan con un presupuesto para costear sus estudios. Esta es una realidad que frena el desarrollo de la sociedad. El chileno Fabián Martínez de 28 años, decidió hacer algo al respecto.

Al inicio, Fabián no estaba claro cómo mejorar el acceso a material educativo ni qué hacer, pero junto a un grupo de compañeros se preguntó ¿qué tal si esta pudiera estar a su alcance, sin ningún costo, con tan solo ingresar a internet y ser parte de una comunidad educativa online?

Esta fue la premisa que llevó a los chilenos Fabián Martínez, Sebastián Arancibia, Francisco Val y Diego Martínez a lanzar en el año 2009, Puntaje Nacional, una plataforma donde cualquier estudiante de cualquier parte de mundo puede acceder, tomar clases, compartir ensayos y ser evaluad, todo de manera gratuita.

En este afán de acercar la educación a todos los jóvenes nace esta plataforma, que funciona prácticamente como un Facebook, es una comunidad online donde es necesario que el estudiante se registre ingresando a puntajenacional.cl

Una vez registrado, los alumnos pueden acceder a respuestas de miles de preguntas de práctica que se usan para preparar exámenes nacionales.

La comunidad cuenta con más de 14.500 preguntas de exámenes preuniversitarios (contestadas y explicadas), 400 guías digitales sobre diferentes temas, incluyendo matemática, historia, idiomas y biología.

Detrás de Puntaje Nacional está el trabajo de varios profesores quienes generan ensayos, preguntas y actividades ajustadas a las necesidades de sus alumnos ya sea por eje temático, curso o habilidades cognitivas.

El Estudiante realiza ensayos y responde las actividades, luego podrá revisar que preguntas estuvieron correctas y cuáles erradas.

Pero las opciones no terminan allí, la plataforma cuenta con un canal de YouTube donde se han colgado más de 4,300 videos educativos, donde se explican ejercicios y se imparten clases. Estos videos cuentan con unas 8 millones de vistas.

Lo genial de Puntaje Nacional es que optimiza el aprendizaje de los estudiantes al darles un análisis en tiempo de real de sus fortalezas y debilidades, para que puedan enfocarse en las áreas que más necesitan.

La plataforma trabaja con más de 350 colegios y con universidades de Chile. El sistema logra identificar las fortalezas y debilidades a nivel curso, alumno y colegio. El colegio recibe después el análisis las estadísticas de sus alumnos y es aquí donde se ¡generan estrategias para mejorar la educación!

Puntaje Nacional también cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de Chile y con un personal a tiempo completo compuesto por 30 personas y 40 profesionales. En 5 años, Puntaje Nacional ha logrado cautivar a más de 530,000 usuarios chilenos, y de todas partes del mundo.

Lo que nació como un sueño de ayudar a jóvenes a alcanzar sus aspiraciones es hoy día una de las comunidades educativas más grandes de América Latina, al punto que para 2014 abrió oficinas en Colombia.

¿Es posible que con la colaboración colectiva por parte del Gobierno, Ministerios u organizaciones privadas o sin fines de lucro, iniciativas como Puntaje Nacional lleguen a jóvenes que no tienen acceso a internet?

Información clave de nuestra historia:

- El 23 de abril de 2005 se subió el primer video a YouTube, lleva por nombre “Me at the zoo”, y fue cargado por Jawed Karim cofundador de la plataforma. Actualmente, usuarios de YouTube ven más de 6.000 millones de horas de vídeo cada mes.

- Siempre que se conforma un equipo y este se establece un objetivo, las probabilidades de alcanzar el éxito son incrementadas. Utilizando los recursos y habilidades que cada bando tiene a su disposición asegura cada vez más que la sinergia del equipo mejore al igual que mejorar todavía más los posibles resultados del emprendimiento o proyecto.

Puedes seguir a Puntaje Nacional a través de Facebook, Twitter y YouTube.

Deja un comentario