Gen-Lives, es una empresa que se especializa en estudios genómicos, es decir, secuenciación de ADN. Dichos estudios son de utilidad en áreas como la biología y la medicina, pues permiten identificar enfermedades poco comunes, con ayuda de la inteligencia artificial. Fue fundada por la uruguaya, especializada en bio-informática, Lucía Spangenberg.
La vena de emprender de Lucía viene de su padre, un emprendedor serial que forjó un camino en diversos campos. Aunque para ella, esto podía ser algo natural, realmente le costó salir del rol de científica e iniciarse como emprendedora.
GenLives fue fundada en agosto del año 2016 y, para el momento, lleva analizando a más 30 pacientes, principalmente niños. Ayudando así, al diagnóstico de enfermedades raras, a través de la secuenciación del genoma completo de estos pacientes. A través de dicha secuenciación, es posible encontrar las mutaciones que las causan.
https://youtu.be/xeFRtG2KwP0
Gen-Lives, secuenciación de ADN para mejorar la salud
En Gen-Lives también estudian los llamados paneles de genes; es decir, se toma un conjunto de genes para poder analizar una patología en particular. Por ejemplo, si en la familia de una persona hay alta incidencia de enfermedades cardiovasculares, se estudiarán estos paneles para conocer las probabilidades de padecerla.
Por su parte, Lucía también se ha especializado en los paneles pre-reproductivos, destinados a parejas que desean procrear, y sospechan ser portadores de alguna enfermedad que aún no han manifestado. La idea es determinar si esos genes podrían mutar en el bebé.
Básicamente Gen-Lives lleva a otro nivel lo conocido como medicina personalizada, brindándoles a los pacientes un servicio acertado.
Lo que diferencia a Gen-Lives de otras empresas es la forma en cómo analizan los datos. Todo a través del big data, la inteligencia artificial y el machine learning. Una combinación exitosa que abre las puertas a nuevas formas de tratar enfermedades e incluso, predecirlas; para de esta forma mejorar la vida de millones de personas en el mundo.