Los venezolanos Raúl Albertti, especialista en Informática Clínica y Ciencias de la Computación; y su socio y alumno de tesis, Martín Carnier, buscaban desarrollar una plataforma digital basada en Inteligencia Artificial. Una herramienta que contribuyera en la detección temprana de varias patologías, especialmente, neumonía. Así nació Toraxia.
Toraxia, el radiólogo virtual diseñado por venezolanos
Tras 30 años de investigaciones en el área de la salud; Raúl Albertti, licenciado en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias de la UCV, con una especialización en Informática Clínica de esa misma casa de estudios, decidió jubilarse.
Hace tres años, emigró a Chile con toda su familia; porque las previsiones de la Organización Mundial de la Salud señalaban que ese país lideraría en la región, el área tecnológica en materia de salud. A principios de 2018, en una de las tantas conferencias y conversatorios sobre tecnología y salud; un joven estudiante de la maestría de Ciencia de Datos, le solicitó que fuera su tutor en su tesis de Inteligencia artificial aplicada a imágenes médicas.
Así, tras muchas investigaciones y trabajo, lograron desarrollar Toraxia; una suerte de radiólogo virtual que emite una segunda opinión sobre una determinada imagen de tórax. Una herramienta que no reemplaza la labor del especialista pero que le permite minimizar errores e incrementar su productividad; y que gracias a su modelo computacional que imita al ojo del radiólogo, en apenas 30 segundos, detecta e identifica cinco tipos de anomalías y clasifica el estado de urgencia del paciente.
Más tarde, Habiendo revisado exhaustivamente el proyecto; sus creadores vieron pertinente convertir su producto en un emprendimiento con el que participaron el pasadp 7 de enero en la feria de tecnología más importante del mundo, el Consumer Electronics Show (CES).
Aunque Toraxia se ha concentrado inicialmente en detectar posibles riesgos de neumonía; sus desarrolladores esperan desarrollar otros programas que detecten riesgo de cáncer o patologías de origen respiratorio infeccioso como la tuberculosis y enfermedades de origen óseo.
¿Con el avance de la Inteligencia Artificial cambiará completamente la manera de diagnosticar y tratar las enfermedades?