Inicio Historias InnoMake, caminar desde otra perspectiva

InnoMake, caminar desde otra perspectiva

668
0
Compartir

Cuando apenas tenía 19 años de edad, Kevin Pajestka; diseñó un dispositivo que ayudara a un vecino de la tercera edad (que padecía Parkinson) a prevenir caídas. Idea que bautizó como El "Walkassist" y que al presentar como tesis de diploma del Instituto de Educación Técnica Superior de Mistelbach (Austria) (especializada en Ciencias Biomédicas); sentó las bases para el nacimiento de la empresa Tec-Innovation; y que más tarde sería patentada con un uso compatible con muchas otras personas. Así nació " InnoMake ".

InnoMake, caminar desde otra perspectiva

[caption id="attachment_51282" align="alignright" width="200"] Cortesía Tec-innovation.[/caption]

Convencido de que su creación era útil y necesaria, en 2013 Kevin Pajestka la presentó en la primera temporada del programa de televisión austriaco “2 Minuten 2 Millionen” (2 minutos 2 millones). Episodio que fue sintonizado por el abogado Markus Raffer, quien con una visión residual inferior al 4% superó grandes obstáculos en su educación y vida profesional; y quien vio en la idea una oportunidad para emprender y ofrecer a las personas con alguna discapacidad herramientas que faciliten su vida.

Tras una búsqueda activa, en 2016 consiguieron la cooperación de la Universidad Tecnológica de Graz (TU Graz) y desde entonces, trabajaron en la adición de cámaras para la primera versión del producto y el desarrollo de algoritmos que detectan e interpretan las imágenes desde la perspectiva del pie para determinar un área libre de obstáculos y, por lo tanto, segura para caminar.

[caption id="attachment_51283" align="alignleft" width="300"] Cortesía El Siglo[/caption]

¿El Resultado? El zapato “ InnoMake ”, que recientemente ha empezado a comercializarse como un dispositivo médico aprobado y que está destinado a hacer más segura la movilidad personal de las personas ciegas y con discapacidad visual; gracias a que los sensores ultrasónicos colocados en la puntera detectan obstáculos a una distancia de hasta cuatro metros; y mediante vibraciones y señales acústicas le advierte al usuario.

¿Qué otro uso podría tener este invento?

POR CIERTO

Como segunda etapa del proyecto, sus creadores están intentando combinar la información que el zapato es capaz de recopilar; con una especie de mapa de navegación de Street View para personas con discapacidad visual. Para esto, han presentado una solicitud de financiación a la Agencia Austriaca de Promoción de la Investigación FFG.

 

 

Deja un comentario