A veces una persona no logra a convertirse en un emprendedor no porque no tenga el espíritu de emprendimiento dentro de sí o porque no tenga el deseo para hacerlo, en ciertas ocasiones, es porque no consigue o no sabe buscar las oportunidades. Por suerte, a Adail Cano le llegó su oportunidad en el mejor de los momentos.
Adail Cano, joven colombiano nacido en Medellín, tuvo una juventud muy difícil. Él y su familia vivían en un vecindario repleto de violencia y drogas, un ambiente hostil que arrebató a Adail Cano de su padre cuando tan sólo tenía seis años. Viviendo sin un padre, con tres hermanos y con una madre que hacia todo en su poder para que sus hijos fueran educados correctamente y estuvieran fuera de problemas, Adail no tuvo otra opción que convertirse en un vendedor ambulante.
Una vez graduado de secundaria, Adail nunca tuvo suerte en la búsqueda de empleos y los pocos trabajos que encontraba tenían una paga muy miserable o no eran lo suficientemente estables.
En el año 2008, Adail tuvo la oportunidad de formar parte de “entra21”, una iniciativa de entrenamiento regional dirigido por The International Youth Foundation (IYF) y apoyado por la USAID y The Multilateral Investment Fund of the Inter-American Development Bank. Esta diminuta oportunidad ofrecía un poco de luz en la difícil vida de Adail y su familia.
Como participante de la iniciativa entra21 y del programa “Jóvenes con Futuro”, Adail fue entrenado como técnico en textiles industriales y aprendió lecciones y practicó destrezas que lo ayudarían a crecer como persona, profesional y para comunicar mejor resolver conflictos y subir su autoestima.
Adail también tuvo la oportunidad de desarrollar sus habilidades competitivas en el mercado. Al finalizar el curso, Adail finalmente tenía todas las herramientas y conocimientos necesarios para tomar riendas de su vida y empezar una carrera de emprendimiento.
Al cabo de unos meses, Adail ya tenía un pequeño startup en crecimiento enfocado en la manufacturación y venta de ropa con sus propios empleados. Gracias a su experiencia, Adail comprendió que es posible que todos los jóvenes sigan adelante en su vida sin formar parte de los conflictos y la violencia que los rodea.
¿Cómo puede el emprendimiento generar cambios sociales?
Información clave de nuestra historia:
- Tan sólo en la ciudad de Nueva York, hay un aproximado de veinte mil vendedores ambulantes.
- Un emprendimiento es toda aquella iniciatva o proyecto que tenga como objetivo resolver un problema, ya sea a través de un producto, de la creación de iniciativas o creando fundaciones y organizaciones. Si un emprendedor logra identificar un problema social, este puede fácilmente iniciar un emprendimiento con la meta de erradicar este problema o iniciar un movimiento que cambie a la sociedad, logrando el mismo objetivo.