Está demostrado que no se necesitan lazos de sangre para querer a alguien como si fuera nuestra familia, y el joven español Alberto Cabanes decidió tomar esto como la clave de su emprendimiento, una organización que le brinda alegrías a personas mayores y a jóvenes, lleva por nombre Adopta un abuelo.
Adopta un abuelo, hacer familia de nuevo
Adopta un abuelo nació para acabar con un monstruo que suele reinar en lugares y viviendas para personas mayores, la soledad. En España existen 329.000 abuelos que viven en residencias y que Alberto Cabanes consideran maestros de vida que necesitan contar sus historias y cambiar la vida de otros con sus memorables enseñanzas.
Alberto conoció a un amigo de su abuelo, Bernardo, un hombre viudo y sin hijos quien vivía en una residencia y esta experiencia le hizo darse cuenta de la soledad y lejanía que puede reinar en estos lugares. Decidió cambiar esta realidad. Se hizo “nieto” de Bernardo y la experiencia lo cautivó.
Finalmente en el año 2015 Alberto conversó con su amiga Verónica para que ella también se aventurara a probar la experiencia y así constatar si era viable. La experiencia de Verónica fue positiva y Alberto no dudo más. Consiguieron el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real y firmaron un convenio de colaboración.
A Alberto se le unió Clemente Pérez de Madrid como cofundador y Bernardo, su primer abuelo adoptivo se convirtió en el Presidente de honor de Adopta un abuelo.
"Adopta un abuelo es un programa voluntariado con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos. Ahora mismo podemos contar 114 historias de voluntariados que tenemos en Madrid, Granada, Santander y Villareal, vamos a comenzar en ocho ciudades más de España y he dejado mi empleo porque creo firmemente en la labor que hacemos el equipo de Adopta un Abuelo y todos los mayores para toda la sociedad"
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=8XVV4My7RkQ[/embed]
Los voluntarios en Adopta un Abuelo son jóvenes de entre 18 y 30 años acuden a residencias para adoptar a personas mayores que están solas y convertirse en sus nietos. El voluntariado consiste en visitas semanales de 30 minutos, excepto en épocas de exámenes, vacaciones de Navidad y Semana Santa. En total son 30 visitas en 9 meses que dura el programa.
Los pasatiempos van desde hablar, jugar a las cartas o ver su pueblo en Google Earth, hasta pasear y ver las luces de noche de alguna ciudad.
Adopta un abuelo aporta la parte afectuosa a que las residencias a la que no pueden llegar por muy cariñosos que sean las o los auxiliares son muchos internos y no les pueden dedicar dos horas a hablar con cada uno.
"Es una experiencia muy buena, además son dos chicas muy guapas y hermosas y me parece que han coincidido conmigo y yo con ellas como si fueran mis nietas. Yo las aprecio mucho".
Todo aquel que desee adoptar un abuelo en España puede ingresas a la web www.adoptaunabuelo.org rellenar los datos y esperar el contacto.
Iniciativas como adopta un abuelo ¿podrán incentivar a la población, especialmente joven, a sensibilizarse con las personas de edad adulta que se encuentran sola y tienen derecho a sentirse importantes y felices en la sociedad?
Información clave de nuestra historia:
En los casos en que los padres no pueden brindar el cuidado adecuado a sus hijos, los abuelos pueden tener el papel de mantenedores o tutores, por eso desde 1998 la ONG española Mensajeros de la Paz celebra cada 26 de julio, el Día del abuelo.
Para obtener más información, puedes ingresar a su web http://www.adoptaunabuelo.org/historia/ y a sus redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.