Inicio Historias Adrián Anantawan, cuando lo difícil se vuelve posible

Adrián Anantawan, cuando lo difícil se vuelve posible

4019
0
Compartir

Adrián Anantawan, joven canadiense con raíces chinas y tailandesas, nació con una discapacidad producto de la presión de su cordón umbilical sobre una de sus extremidades. El pequeño Adrián aprendió a vivir sin su mano izquierda, adaptándose a sus capacidades y viendo más allá de las barreras físicas que podrían presentarse en su día a día.

Con apenas 9 años, Adrián comenzó a tocar el violín por petición de su madre. Para poder facilitarle la práctica del instrumento, sus padres acudieron al Hospital de Rehabilitación Infantil Holanda Bloorview en Toronto, en donde diseñado una prótesis especial que ayudaría a que Adrián pudiera sostener el arco de su violín y crear música sin ningún obstáculo.

Adrián logró crear melodías como sus compañeros de clase, sintiéndose a través de la música igual a ellos. Al poco tiempo de descubrir este hermoso instrumento, el joven ingresó a la Orquesta Nacional Juvenil de Canadá. Anantawan, se graduó en el Instituto de Música Curtis en Filadelfia e hizo un máster en Yale, pasando dos veranos bajo la tutela de su ídolo de la infancia, el violinista Itzhak Perlman.

Con el pasar del tiempo, Adrián demostraba que las discapacidades no son un obstáculo para la creación de la música. Durante sus 28 años luchó para demostrar que los discapacitados si pueden ser hábiles con los instrumentos musicales, sólo hace falta una pequeña ayuda de la tecnología para convertir estas instrumentos en herramientas diseñadas a la medida.

Con la ayuda de investigadores, músicos y médicos, Adrián creó Virtual Musical Instrument, un sistema que permite a las personas con discapacidad tocar cualquier instrumento, con el fin de transformar sus vidas y demostrarles que todo es posible, sólo basta con proponérselo.

Virtual Musical Instrument funciona mediante un monitor que detecta los movimientos con una cámara, de modo que las notas musicales, representadas en formas geométricas, deben ser “tocadas” desde la distancia con la cabeza o manos de los músicos, logrando que aquellos con parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o síndrome de Rett, sean capaces de interpretar distintas canciones.

Gracias a su gran entusiasmo, motivación y determinación, Adrián ha podido expresar su talento y su pasión por el violín con el mundo. A su corta edad, ha interpretado su música en escenarios como la Casa Blanca, los Juegos Olímpicos de Atenas y los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver, así como para personajes como el papa Juan Pablo II, Christopher Reeve y el Dalai Lama. Además, Adrián tuvo la oportunidad de dirigir la orquesta de Dudamel en The Conservatory Lab Charter School en Boston.

Anantawan demostró que las discapacidades no representan un obstáculo para las personas que las presentan. El mundo y la sociedad tiene la capacidad de integrar a las personas con discapacidad en las rutinas del día a día, sólo hacen falta visionarios y emprendedores sociales como Adrián, que dediquen su tiempo y cariño a buscar vías posible para facilitar y mejorar la calidad de vida de estas personas.

¿Es la superación personal el punto de partida para otros?

Información clave de nuestra historia:

- Ludwig Van Beethoven: el reconocido pianista, compuso un gran grupo de las mejores obras musicales de la historia, la 9 ª Sinfonía, el Concierto para Piano 5, el Concierto para violín, los últimos cuartetos, y la Missa Solemnis, todo esto a pesar de padecer de sordera en los últimos 25 años de su vida.

- Asociación Música & Discapacidad: asociación española sin fines de lucro con programas dirgidos a la enseñanza musical personalizada y la integración social de las personas con algún tipo de discapacidad. Este programa buscar acercar la vivencia y el disfrute de la música a als personas discapacitadas. Conoce más sobre esta iniciativa en http://www.musicaydiscapacidad.org/index.php?body=corp_article&id_article=20.

- Programa de Atención Hospitalaria Alma Llanera: este programa está enfocado a enseñarle a los niños a utilizar instrumentos como el cuatro, la flauta, o incluso su voz. Para ello, reciben clases de lunes a viernes en las tardes en la Escuela Hospitalaria o en sus habitaciones dentro del Hospital. Conoce más sobre este programa venezolano de atención en http://www.0800flor.net/historias/programa-de-atencion-hospitalaria-alma-llanera-sembrar-musicos-es-posible/

Músicoterapia: manejo de la música y sus elementos por parte de un profesional de la musicoterapia, para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de los pacientes con enfermedades cognitivas. Un reconocido caso de éxito de esta metodología es el tratamiento del Alzheimer, conoce más sobre esta iniciativa en http://www.0800flor.net/blog-2/la-musica-revive-a-los-pacientes-con-alzheimer/.

Deja un comentario