Inicio Historias Albergo Etico, hotel atendido por jóvenes nada “Down”

Albergo Etico, hotel atendido por jóvenes nada “Down”

2199
1
Compartir

El hotel Albergo Etico ubicado en el Corso no era precisamente conocido en las redes sociales, hasta que hace unas semanas se supo que sus trabajadores y administradores son jóvenes con Síndrome de Down. Una noticia que conmovió y ratificó que la trisomía 21 no se traduce en discapacidad, al contrario, son tan capaces como cualquier otro trabajador.

La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos. Si bien es el síndrome es considerado como una discapacidad, los portadores de la trisomía 21 han demostrado a lo largo de los años lo capaces e inteligentes que son, recordando que no son diferentes, sino especiales.

En el corazón de la provincia italiana de Asti se ubica el Hotel Albergo Etico, un hotel que luce como cualquier otro bello hotel de Italia, rodeado de árboles y una abrazadora vegetación.

Fue inaugurado el 18 de junio, calificado con tres estrellas aunque esperan dentro de un año convertirse en uno de cuatro.

El Hotel Albergo Etico cuenta con 26 habitaciones y 60 camas, un restaurante que funciona en una bodega histórica con capacidad para cincuenta personas, un jardín, aire acondicionado, conexión inalámbrica de internet y una zona de trabajo.

Pero además de todos los servicios que tiene que pueden hacer de un fin de semana una experiencia memorable, este hotel le brinda la posibilidad de crecer a su personal de trabajo, un personal conformado únicamente por jóvenes con Síndrome de Down.

El proyecto del Albergo Etico gira en torno a Nicolás, un niño con síndrome de Down que hace unos años hizo una pasantía en el restaurante Tacabanda, de Astim, muy cerca del hotel. Esta experiencia cambió tanto su vida como la de los miembros del restaurant, y sirvió de inspiración para este nuevo proyecto.

La idea de abrir un lugar que fuera solamente conducido por personas con síndrome de Down vino de la Associaziones Albergo Etico donde un grupo de amigos y profesionales consideraron que esa lucha que llevan desde el año 2006, de fomentar la inserción laboral de estos muchachos que tienen mucho que ofrecer, se hiciera más evidente para motivar e inspirar a otros.

La misión es que estos jóvenes puedan adquirir experiencia laboral y contar con un espacio en el que aprenden a vivir solos, gestionen ellos mismos su sueldo y aprenden a trabajar en grupo.

En el hotel Albergo Etico se imparten cursos de cocina, explicación de los tipos de vino, como servir las bebidas a los comensales, la forma correcta de recibir a los turistas y clientes, detalles de etiqueta, entre muchas cosas más.

Iniciativas como la del Hotel Albergo Etico que permiten que un Hotel sea administrado y dirigido en su totalidad por jóvenes con Síndrome de Down ¿puede ayudar a que la sociedad deje los prejuicios atrás y dejen de considerando que una discapacidad es sinónimo de imposibilidad?

Información clave de nuestra historia:

- En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Para saber más acerca de Albergo Etico, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: http://www.albergoetico.asti.it/servizi-hotel-asti.php o siguiéndolos en su página de Facebook.

(Información extraída de: http://www.lr21.com.uy/mundo/1243375-italia-albergo-etico-sindrome-down - http://downberri.org/2015/07/03/un-hotel-atendido-exclusivamente-por-jovenes-con-sindrome-de-down/)

1 Comentario

Deja un comentario