La situación actual de Venezuela ha llevado a las personas a tener que trabajar más para poder pagar los costos de los alimentos, aun así, para muchos resulta imposible poder comprar comida o al menos encontrarla, todo esto debido a la inflación y a la constante escasez. Pensando en los niños de escasos recursos, que actualmente no hacen las comidas pertinentes y que son indudablemente parte del futuro de la nación, el venezolano Roberto Patiño decidió sacar adelante un plan que permite brindarles almuerzo a más de 500 niños que lo necesitan.
Alimenta la solidaridad, dándole una oportunidad al futuro
La escasez y alto costo de la canasta básica ha hecho que los venezolanos modifiquen su alimentación, se despidan de algunos o muchos sus gustos y se sometan a una dieta prácticamente obligatoria donde la salud corre riesgo.
El venezolano Roberto Patiño, emprendedor, y uno de los fundadores del movimiento Caracas Mi Convive, decidió hacer algo ante la difícil situación que viven los niños venezolanos en la actualidad.
CÓMO SURGE LA IDEA
De las ideas e ímpetu nace el Plan Alimenta la solidaridad, buscando promover la solidaridad como un valor fundamental para alcanzar el desarrollo. El plan de alimentación beneficia con un almuerzo diario -de lunes a viernes- a más de 500 niños pertenecientes a sectores de escasos recursos en la ciudad capital.
El menú es diseñado por nutricionistas, de modo que se ofrecen comidas balanceadas, contentivas de los nutrientes requeridos por los pequeños. Además, los días lunes y viernes se les brinda un vaso de leche para que almacenen energía durante el fin de semana, tiempo durante el cual se desconoce si probarán alimento alguno.
[embed]https://twitter.com/RobertoPatino/status/797536477232197632[/embed]
Actualmente, el programa se realiza en La Vega, Carapita, Los Mecedores (La Pastora), Las Mayas (Coche) y en el sector San Miguel de la Cota 905.
En estas zonas los miembros de las comunidades se encargan de identificar a los niños y un grupo de voluntarios se encarga de trasladar, preparar y servir los alimentos para ellos.
CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA
Alimenta la Solidaridad ha logrado mantenerse gracias a las donaciones de dinero e insumos de venezolanos que sienten la necesidad de colaborar en una situación que nos golpea a todos, sólo que a niveles distintos.
En la medida que se incrementen los aportes recibidos, será posible extender el programa a nuevas zonas o ampliar la propuesta en las que ya se viene aplicando. El equipo de Alimenta la solidaridad explica que con Bs. 500 se alimenta a un niño al día y con Bs. 20.000, durante 8 semanas.
El equipo de Alimenta la Solidaridad liderado por Roberto Patiño busca desde sus formas hacer el país que tanto estamos necesitando, alimentando con la solidaridad de los venezolanos, a uno de los pilares fundamentales del progreso de una nación, sus niños.
¿Son programas como #AlimentaLaSolidaridad una forma de despertar a la sociedad a ser más participativa y preocupada por el destino de todos los ciudadanos, en especial de los niños que representan el futuro de cualquier país? ¿Qué herramientas pueden aplicarse para que crezca cada vez más?
Información clave de nuestra historia:
La encuestadora More Consulting reveló que 58% de los padres dejan de comer para que sus hijos puedan hacerlo. Además se ha determinado que actualmente en Venezuela, 4 de cada 10 infantes dejan de asistir al colegio por falta de comida en el hogar.
Redes:
Twitter: www.twitter.com/RobertoPatino
Instagram: www.instagram.com/RobertoPatinoG
#AlimentaLaSolidaridad
Correo: alimentalasolidaridad@gmail.com