Ángela Bachiller, joven española de 29 años, trabajo un largo período como auxiliar administrativo en la Concejalía de Bienestar Social de la región. Por su excelente trabajo y desempeño, Ángela ocupaba el puesto número 18 de la lista de candidatos en las elecciones pasadas para seleccionar al próximo edil de Valladolid. La oportunidad para el cargo era posible, y Ángela estaba decidida a conseguirlo.
Durante el recibimiento del premio Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios españoles en el palacio de La Zarzuela, el Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, anunció que una mujer con Síndrome de Down se incorporaría como edil al Ayuntamiento de Valladolid. Ángela lo logró, se convirtió en la primera persona con Síndrome de Down en acceder al equipo de gobierno de un Municipio español.
Rosa Hernández, la actual concejal de Bienestar Social y Familia, asegura que Ángela cumple perfectamente con su trabajo, trabajando íntegramente con el resto del equipo gubernamental.
Aunque Ángela no se declara amante de la política, aceptó el cargo como una demostración al mundo, de que las personas con discapacidad pueden con todo. La fuerza de voluntad de una persona con algún tipo de discapacidad no tiene límites, ellos saben que después del cielo, existe mucho más.
Ángela piensa incluir en el partido más empleo para las personas con alguna condición especial física o mental, así como también luchará por la accesibilidad de algunos lugares públicos como museos y líneas de transporte. De igual forma, Ángela luchará y trabajará para la creación de más actividades enfocadas en el deporte y el ocio.
Bachiller considera importante para la inclusión de sus iguales la formación y educación sobre este tema para lograr un cambio en el paradigma de la sociedad. Para Manuel Velasquez, presidente de la Asociación Down Valladolid, en la que participa activamente Ángela, su cargo tendrá un efecto motivador para muchos jóvenes que quieran alcanzar estos resultados. ¿Sabrá Ángela que con su ejemplo inspira a muchas personas a alcanzar sus metas?
Antes de que Ángela consiguiera el puesto, probablemente su comunidad no lo hubiera creído posible. ¿Es la limitación de las personas con discapacidad una percepción de la sociedad? Ángela nos demuestra que sí.
Información clave de nuestra historia:
- Valladolid, en pro del colectivo de personas con discapacidad, fue reconocida con el Premio Reina Sofía 2012 de Accesibilidad a los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes.
- El Síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra en la pareja cromosómica 21. Este error congénito se produce de forma natural y espontánea sin que exista una forma de prevenirlo o impedirlo. Es importante destacar que este Síndrome no es una enfermedad, las personas que lo padecen son exactamente iguales a las demás, eliminando cualquier posibilidad de exclusión o discriminación. (http://www.0800flor.net/blog-2/hermanos-especiales-para-ninos-especiales/)
- Pablo Pineda, de 37 años, es la primera persona con Síndrome de Down que obtiene un título universitario en Europa.
- De los casi 67 mil concejales que hay en España, el 69,5% son hombres y sólo el 30,5% son mujeres.
- María Bárbara tiene 27 años. Nació y creció en Caracas, pero vive en Nueva Jersey desde que tiene 9 años. Actualmente estudia Artes liberales en Brookdale Community College y trabaja en una tienda de modas. Su sueño es trabajar con una organización que ayuda a jóvenes con Síndrome de Down y sus familias. En “Down to be up”, bajo la dirección de su hermana menor Victoria, María Bárbara nos lleva en un viaje a través de los rincones de su corazón, invitándonos a encontrar el significado de las cosas que muchos damos por sentado. Al concentrar su energía en mejorarse a sí misma para poder ayudar a otros, su auto análisis nos estimula a reflexionar y tomar el control de nuestras vidas. (http://downtobeup.com/video/down-to-be-up-espanol/)