Conseguir un lugar para estacionar es para muchos un dolor de cabeza. No hay suficientes estacionamientos o lugares en la calle autorizados y cuando el conductor va retrasado parece una odisea conseguir un puesto. Pero ¿qué tal si se contara con una aplicación que permita al conductor a través de su celular apartar un puesto a unas calles de distancia?, pues ahora es posible.
José Luis Leirós tiene 22 años y es originario de España. Aunque tuvo excelentes oportunidades laborales, José Luis no lograba dar con algo que le encantara. Se graduó en Ciencias Económicas en la Universidad de Santiago de Compostela, hizo pasantías en Morgan Stanley y luego, gracias a una beca del Ministerio de Exteriores logró trabajar en la misión española de la ONU en Nueva York. Tuvo enlaces con Unicef en Copenhague donde llevó la parte de compras y logística. Pero nada lograba motivarlo.
José Luis atravesaba un momento duro, mandó su currículo a muchos lugares pero no obtenía respuesta… un día, mientras buscaba información en internet se topó con SteponVentura, una aceleradora de startups, le pareció increíblemente motivante.
De inmediato se dirigió a Madrid y conversó con el CEO de la empresa. A los 15 días de tener la conversación, José Luis iba rumbo a Silicon Valley. Adquirió gran experiencia en temas de emprendimiento, conocimiento de inversores y partners.
Las ansías de emprender crecieron cada vez más, y retomo ideas que tuvo años atrás sobre el tema de “aparcamiento” de carros. Desarrolló el proyecto al que llamó Apparcar.
Él quería una aplicación que fuera similar al sistema de compras de entradas de cine por internet, pero en este caso se refería a puestos para estacionar.
¿Cómo funciona?
Muy sencillo. Una vez que el conductor descarga la app a su celular, procede hacer la búsqueda. Hace click en Búsqueda y así se le indicará la plaza más cercana al destino. Toda la información que se proporciona es en tiempo real gracias a herramientas como el GPS y el google maps. Una vez que se el conductor encuentra el puesto ideal para el, lo reserva y este de inmediato se bloquea para otros conductores.
El último y más gratificante paso es aparcar. El proceso de check in es muy rápido. ¿El único requisito? Que el conductor indique cuando está yéndose del lugar, para poderlo liberar y hacerlo visibles a otros que ingresen al app y estén a la búsqueda de un puesto.
La primera prueba de Apparcar se hizo en Madrid, se pintaron de rojo los lugares para aparcar y también se numeraron. Así, los usuarios de la aplicación sabían en tiempo real cuáles lugares estaban vacíos.
Desde su lanzamiento Apparcar ha tenido más de 1.500 descargas y una búsqueda diaria de mil sitios. Se estima que se han logrado aparcar hasta el momento más de trece mil vehículos.
¿Es posible que esta aplicación logre aplicarse en otros países? ¿Bajo cuáles medidas de seguridad podría adaptarse?
Información clave de nuestra historia:
- Otro método popular a la hora de aparcar carros son los aparcamientos robotizados. Que son sistemas de estacionamiento inteligentes orientados a fomentar el máximo confort del usuario, reducir las maniobras y a minimizar el espacio necesario por cada plaza de garaje.
Para saber más acerca de Apparcar, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: http://www.apparcar.com/.
También puedes seguir Apparcar través de Facebook y Twitter para recibir todas sus actualizaciones.