A nuestra sección de llamadas anónimas, se comunicó una madre desesperada para decirnos que su hijo adulto no se cepilla como debe, haciéndolo muy rápido, lo cual es causal de su halitosis, y episodios de gingivitis.
Para ayudar a esta madre, en 0800Flor contactamos a la odontóloga Yelitza Mejias, quien comenzó diciendo que lo más importante en cualquier caso es acudir al odontólogo para que se le practique una revisión, limpieza, ver qué puede estar sufriendo y enseñarle las técnicas adecuadas de cepillado.
Nos comentó Yelitza que la mayoría de las personas no se cepillan lo suficiente, a veces escasos 30 segundos, cuando lo ideal es que deberían hacerlo durante 2 minutos. Muchas personas lo hacen mientras van caminando, ni siquiera viéndose al espejo. Ella recomendó que se tomen el tiempo y visualicen el cepillo pasando diente por diente. El cepillo debe estar inclinado 45 grados con un movimiento de barrido en el cuello del diente para que las cerdas del cepillo se abran ligeramente y lleguen tanto a la encía como entre los dientes; la parte de las cúspides se debe cepillar con movimientos rectos para que las cerdas lleguen a las fosas.
En Youtube se encuentran muchos videos que ilustran las maneras de cepillarse los dientes, los cuales son muy útiles sobre todo para educar a los niños.
Hay que destacar que el cepillo y el hilo dental eliminan la placa de los dientes, sin embargo una vez que hay cálculo dental solo el odontólogo lo puede eliminar en el consultorio con una buena limpieza.
La doctora Mejías continuó diciendo que hay estudios que demuestran que existe una relación entre enfermedades bucales como gingivitis o periodontitis con el desarrollo de enfermedades sistémicas que pueden llegar a ser fatales. Cuando se hacen estudios de placas de ateroma o arterioesclerosis se encuentra que hay bacterias de origen bucal que pueden entrar al torrente sanguíneo a través de las encías que se encuentran inflamadas y llegar a órganos vitales como el corazón; si dichas bacterias llegan al páncreas, pueden ocasionar inclusive diabetes. En el caso de las mujeres embarazadas puede ocasionar partos prematuros o bebés con bajo peso, si una de esas bacterias bucales se aloja en la placenta.
Cuando se sufre de gingivitis, las encías se inflaman, se ponen muy sensibles al frío o el calor y sangran con el cepillado o el uso del hilo dental. Muchas personas piensan que el sangrado se debe a un cepillado fuerte de los dientes, sin embargo explicó la doctora Mejías que cuando sangran es porque hay placa. Un cepillado duro no es sinónimo de un buen cepillado; muchas veces puede haber una abrasión del esmalte en el cuello del diente por un cepillado muy fuerte. Lo ideal siempre es realizar un cepillado de dos minutos, usar el hilo dental y luego un enjuague bucal.
Un oyente escribió para preguntar qué son los torus y si es necesario operarlos? La doctora Mejias explicó que los torus o exostosis son una formación ósea que no tiene ninguna incidencia negativa y sólo afectan cuando es necesario colocar una prótesis y el torus interfiere o molesta, en cuyo caso deben ser eliminados.
Para contactar a la doctora Yelitza Mejias pueden llamarla al 0412-225.2834 o escribirle al correo Yemejias@its.jnj.com. Ella trabaja en la Facultad de Odontología de la Universidad Santa María donde atienden en la clínica de dicha institución.
¿Sábes cepillarte correctamente?