Cada día una historia maravillosa sobre alguna persona con discapacidad nos renueva la esperanza. Son personas especiales, no por lucir diferentes, son especiales por todo lo que tienen para ofrecer a la sociedad. Conscientes de estos importantes aportes, en 1985 surge en Argentina la Asociación Civil Andar, un lugar que ofrece a niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad la oportunidad de hacer grandes cosas.
Hace casi 30 años nació en medio de muchos problemas una asociación que busca a través de actividades recreativas, lúdicas, deportivas y culturales darles oportunidades a personas con discapacidad de realizarse.
La ausencia de políticas públicas, de aceptación social de la diversidad, la desinformación sobre las necesidades especiales y el desconocimiento de las potencialidades de las personas con discapacidades fueron obstáculo. Pero el equipo de Andar no los vio como limitantes, si no como obstáculos para retarse a lograrlo.
Eugenio, Panadero de Pan de Esperanza. Un tipo Único y solidario, y lo demostró por qué preparo, cocino, decoro y... https://t.co/BF3ZLkTsMN
— Granja Andar (@granjaandar) February 23, 2016
Fue en 1991 cuando un grupo de padres y voluntarios hace de la Asociación Civil Andar una realidad, dirigidos por Virginia Oviedo y Carolina Castellán, pronto comenzaron a ver los frutos.
Por ejemplo el entrenamiento deportivo que brindaban permitió que varios jóvenes de Moreno, Argentina, fueran seleccionados para ir a los Juegos Mundiales de Special Olympics en Australia. Esto vuelve a ocurrir en los Juegos de Estados Unidos (1995 y 1999), Canadá (1997), Alaska (2001) e Irlanda (2003).
Pero es en 1995 cuando Andar crece significativamente, con la compra de una Granja, un lugar para el emprendimiento laboral, cultural, deportivo y social. La llamaron “Granja Andar”.
En la Granja Andar hay lugar para la formación, capacitación y generación de empleo a través de diferentes Negocios Sociales Inclusivos. Los jóvenes pueden llegar a la granja y comenzar a trabajar, y recibir un sueldo, un almuerzo asegurado en compañía de todo el equipo de trabajo y un lugar para sentirse justo como son, especiales.
Los jóvenes cuentan con una fábrica de pasta, una cocina, una escuela de gastronomía, un vivero, un huerto, una granja, un área destinada a la carpintería y uno de sus lugares favoritos: la panadería.
La Asociación Civil Andar también cuenta con una exitosa liga de futbol y hasta lograron participar en el Mundial de Sudáfrica 2010 al ser parte del Festival Football for Hope. Además de ser reconocidos por el Banco Mundial, en 2013 recibieron el Premio del SIC – Barcelona donde compartieron su experiencia de abordaje integral para personas con discapacidad.
Asociaciones civiles como Andar que les brindan a personas con discapacidad la oportunidad de trabajar y convivir en un ambiente seguro y de cariño ¿podrían ser replicables en países donde a pesar de las leyes establecidas, no en todas las empresas se les brinda la oportunidad a personas con discapacidad de desempeñarse profesionalmente?
Información clave de nuestra historia:
- En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Para saber más acerca de Asociación Civil Andar, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: http://www.granjaandar.org.ar/.
También puedes seguir a Asociación Civil Andar a través de Facebook, Twitter y YouTube para recibir todas sus actualizaciones.
Asociación Civil Andar, trabajo para personas con discapacidad: Cada día una historia maravillosa so… https://t.co/nMBwMyDgbf #descubre