Inicio Historias Asociación Educativa Itaca, tiempo libre para emprender

Asociación Educativa Itaca, tiempo libre para emprender

1615
0
Compartir

El catalán Felipe Campos Rubio, desde niño se sintió preocupado por la situación socioeconómica de los demás, en especial de las personas en estado de vulnerabilidad. Mientras más observaba a esta personas y sus problemas, más se convencía que la mejor manera de ayudarlos era ensenándoles a ayudarse a sí mismos, por eso se propuso brindarles las herramientas necesarias para construir su propio futuro.

Felipe Campos Rubio, graduado en Economía en La Universidad de Barcelona se dio cuenta que uno de los factores que determinaba el estado socioeconómico de una persona y su familia pasaba por el acceso a contar con oportunidades a lo largo de sus vidas, por lo que debía averiguar cómo garantizar y dotar de recursos a los niños, jóvenes y sus familias, empoderarlos para romper el círculos vicioso de la exclusión social.

Asociación Educativa Itaca 1

Guiado por esta pasión, Felipe conoció, tras muchos años como voluntario y tras ser asesor de empresas sociales, a La Asociación Educativa Itaca, una entidad sin ánimo de lucro, declarada utilidad pública por la Generalitat de Cataluña desde 1977, que se ha dedicado desde sus inicios a la educación en el tiempo libre y la acción social a través de proyectos socioeducativos al servicio de la comunidad para generar igualdad de oportunidades y acompañar procesos de desarrollo personal a niños, jóvenes y familias, con especial sensibilidad aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La Asociación Educativa Itaca recibe a más de 300 participantes diarios y más de 1000 semanales que acuden y participan en por lo menos uno de sus proyectos sociales, sin importarle si son pequeños niños o jóvenes de hasta 25 años.

Gracias a los proyectos de Inserción laboral y a que los niños forman parte de los proyectos, la Familia Itaca crece y se fortalece cada día más, recibiendo siempre nuevos miembros con la misma alegría que lo hicieron con Felipe pues el único requisito para formar parte de la familia, es querer ayudar a los demás.

La Asociación Educativa Itaca fué premiada en cabeza de Felipe Campos en la VI edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, que están liderados por emprendedores de entre 18 y 29 años, y han sido seleccionados por el equipo de emprendimiento social de la Universidad Europea junto con el Jurado del Programa, compuesto por expertos del sector y profesionales del mundo académico.

¿Educar a los niños acerca del emprendimiento y darle las herramientas necesarias para desarrollarse por sí mismos es una estrategia efectiva para formar futuros emprendedores?

Información clave de nuestra historia:

- Sesenta millones de niños en edad escolar no concurren a la escuela. El 93 por ciento de la población mundial adulta no tiene título universitario. Uno de cada dos de los 2.200 millones de niños que habitan el planeta vive en la pobreza.

- El emprendimiento juvenil ha adquirido mucha tracción y fuerza en las décadas, en parte gracias a los avances tecnológicos y la globalización acelerada causada por la expansión del internet. Esta misma globalización ha permitido a las jóvenes a conocer el mundo entero y los problemas que lo afectan, motivándolos y dándoles un motivo para emprender en la búsqueda de soluciones para dichas problemáticas.

- Cuando a un joven se le entrega la educación y las herramientas necesarias para independizarse y a pensar libre y creativamente, este se ve motivado y busca poner estos beneficios a buen uso, lo cual ocurre especialmente con el emprendimiento. El hecho de que los jóvenes aprendan a hacer realidad sus ideas y a adquirir las herramientas para lograrlo, es un incentivo gigantesco para que, en un futuro, sean grandes emprendedores.

Deja un comentario