Mohamed El Amrani, joven marroquí nacido el 7 de Octubre de 1992, pasó los primeros 3 años de su vida en un pueblo rural y humilde a pocos kilómetros de Chef Chaouen hasta que sus padres fueron transferidos a Roses, Girona, España. Desde sus 3 años de edad, Mohamed fue formado en Cataluña pero siempre recordando de dónde venía y lo difícil que era sentirse bienvenido en una comunidad del extranjero.
Debido a que Mohamed El Amrani tenía diversas perspectivas de la vida, tuvo la oportunidad de presenciar cómo las personas de culturas extranjeras y de diferentes comunidades eran marginadas y corrían el riesgo de ser excluidas, de hecho, Mohamed vivió esta experiencia en varias ocasiones. Es por ello que, junto a otros miembros de su comunidad en España, decidió organizar varias reuniones para hablar acerca de este problema y de sus posibles soluciones.
Luego abordaron un enfoque diferente, en vez de ser un simple grupo de jóvenes buscando unificar las comunidades, decidieron ir tras el amparo legal y convertirse en una asociación liderada por los mismos jóvenes en busca de un cambio.
De esta manera nació, en el año 2010, el proyecto Xarxa de Convivencia en catalán, o Red de Convivencia, utilizando el término red para referirse a un conjunto de individuos con un mismo objetivo, trabajar juntos y conectados para mejorar la convivencia de su entorno y de sus comunidades más allá de sus vecindarios.
Poco a poco, la Red de Convivencia fue creciendo hasta concretar su mayor objetivo, crear varios equipos de trabajo conformados por personas con potencial, creatividad e ilusión cuya meta es unir a todas las comunidades en una donde no haya estereotipos, conflictos ni marginalizaciones. A través de la mediación y la negociación junto a la intervención no obligatoria de una tercera persona, los equipos liderados por el joven Mohamed logran resolver los problemas entre los individuos confrontados.
Los estereotipos forman parte de los fenómenos sociales y esto es algo muy difícil de cambiar, pero Mohamed sabe muy bien cuál es la cura ideal: viajar, conocer, descubrir y experimentar las diferentes culturas para que más nunca sacar conclusiones a partir de apariencias o lo que hayamos oído, sino de lo que se haya vivido.
¿Son los proyectos de unificación de comunidades unos emprendimientos necesarios hoy en día alrededor del mundo?
Información clave de nuestra historia:
- En el año 2010, hubo un total de 6 millones de extranjeros residiendo en España, lo cual ha diversificado considerablemente la cultura y además ha hecho crecer las comunidades en ese país durante los últimos años.
- A pesar de los avances socioculturales y la globalización, todavía existen grandes cantidades de la población mundial que se encuentran en riesgo de marginalización o que, de hecho, ya se encuentran completamente excluidos de la sociedad. Teniendo esto en mente, es comprensible que surjan cada vez más proyectos, fundaciones y asociaciones cuyo objetivo es incluir y rescatar a las comunidades en riesgo de exclusión a través de programas educativos, de emprendimiento, de manejo financiero, entre otros.