El 6 de Noviembre del año 2006 cerca de las 7 de la noche en Cabimas, Edo. Zulia, una mujer en discusión acalorada con su pareja, conduciendo una camioneta al exceso de velocidad bajo los efectos del alcohol, arrolló a un padre de familia que se encontraba tranquilo fuera de su casa. Un miembro de su familia se decidió a actuar para accidentes así no vuelvan a ocurrir.
La víctima fue Leonardo Ortega, de 34 años de edad, padre de 3 hijos, esposo de Lilibeth Romero. Cuando Lilian su hermana hablaba con ella todavía el cuerpo de su esposo permanecía en el pavimento y ella sólo preguntaba qué hacer. Al día siguiente Lilian se fui a Cabimas para apoyar a Lilibeth en todo el proceso, allí descubrieron que no había suficiente información sobre los procesos judiciales y peor aún, que los propios funcionarios públicos tampoco sabían el debido proceso para que se hiciera justicia.
Después de 3 días, la mujer que acabó con la vida de Leonardo, salió en libertad y las hermanas Romero no lo podían entender. Buscaron testimonios en internet y se dieron cuenta de la cantidad de personas que morían en accidentes de tránsito en Venezuela y la impunidad que reinaba. Ese mismo día, decidieron montar la asociación, la cual para ese momento era familiar.
Percatada, de que por esa vía podía ayudar a muchos, comenzó a plantearse armar una estructura más sistemática de apoyo a las víctimas, incluyendo una página web y asistencia legal.
Así nace en el 2007 Asotránsito, Asociación Civil Para la Prevención de Accidentes y Apoyo a sus Víctimas, que brinda da a las víctimas de un siniestro un abogado para asegurar su protección legal, ayudarles a navegar el sistema judicial y evitar futuros obstáculos legales. Se trata de una mediación experta que favorece a las familias y empresas afectadas.
Asotránsito cuenta con un portal web www.asotransito.org.ve el cual ofrece asesoría legal gratuita a las víctimas de accidentes de tránsito. Cuenta con profesionales de diferentes áreas que se enfocan en orientar y capacitar a los conductores y empleados que utilizan vehículos automotores en su desempeño, proporcionándole todas las técnicas del Manejo Vial Defensivo para que puedan ejercer su labor diaria con la mayor seguridad y eficiencia posible, mejorando también su responsabilidad como conductor y cooperando con la seguridad vial de las comunidades.
Asotránsito cuenta con todo tipo de guías de seguridad para los conductores, sean de carros particulares hasta de vehículos de carga larga, guías para saber cómo actuar ante los accidentes viales y hasta distintos cursos, foros y convocatorias que las empresas pueden solicitar para instruir y educar a sus empleados en la seguridad vial.
Actualmente están a la búsqueda de voluntarios, abogados, periodistas y estudiantes que quieran sumarse a la tarea de prevenir para salvar vidas y defender los derechos de los que han sido víctimas.
La Organización Mundial de la Salud ha reconocido el trabajo de Asotránsito en la concienciación sobre la importancia de la seguridad vial en la sociedad.
¿Emprender en el aspecto de la seguridad general de los ciudadanos es una idea factible y fácil de ejecutar?
Información clave de nuestra historia:
- Un caraqueño promedio pierde un total de cuatro horas al día en el tráfico de la ciudad.
- Es un hecho que nadie puede ponerle un precio a la seguridad de uno y de su familia, después de todo, el dinero no tiene gran utilidad si la persona no se siente segura en su propio hogar. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañarse que tanto los emprendedores como las grandes empresas estén buscando formas y soluciones para optimizar la seguridad de sus consumidores, empleados y comunidades.
- Un ejemplo de emprendimiento en el campo de seguridad es Kitestring, donde el usuario cuenta con un servicio de seguridad que chequea cada cierto tiempo si el usuario está en buen estado enviando un mensaje de texto y esperando respuesta, si el usuario no responde a unos minutos, el sistema envía una cadena de mensajes de emergencia a una lista de contactos preseleccionada por el usuario.
Puedes seguir a Asotránsito a través de su perfil de Facebook.