Juan Manuel Lopera creció en un barrio difícil de Medellín; en la época en que esa ciudad era la más violenta de Colombia. A los 14 años lo sorprendieron escondiendo un arma blanca en su mochila y su castigo fue pasar las vacaciones encerrado estudiando. Pero su profesor de matemáticas ayudó a su madre a conseguirle un computador de segunda mano, para que no permaneciera ocioso durante tanto tiempo. Así, obtuvo lo que se convirtió en su herramienta de trabajo y en su inspiración para crear Aulas amigas.
Aulas amigas, educación inspiradora e innovadora para latinoamérica
Juan Manuel Lopera creció en un barrio de Medellín, en un contexto de drogas y violencia. La tecnología llegó a su vida a los 12 años; cuando un profesor tomó la decisión de llevar la tecnología al aula de clase. Eso lo abstrajo del ecosistema en el que vivía; y lo llevó a ver que había un mundo más allá de lo que él podía imaginar. A los 14 años, aprendió a programar; y antes de culminar el bachillerato ya había desarrollado un sistema para fiscalizar las elecciones en su escuela, y un anuario escolar.
Sin poder terminar su educación universitaria, con un ex compañero del colegio comenzó a desarrollar tecnología y a empezar a aplicarla masivamente para educación. Así fundó “Aulas Amigas”. Una compañía que ha desarrollado tecnología y contenidos; que han transformado la experiencia de los estudiantes de primaria en más de 25 mil salones de clase en Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, y Argentina.
Entre los muchos productos que esta compañía ofrece, recientemente ha desarrollado e.Kampus. Un simulador de negocios que permite que los estudiantes creen y desarrollen empresas en un ámbito virtual; y Ciudadano Digital, una plataforma que ayuda a los estudiantes a aprender informática. En ambos casos, el objetivo es fomentar el espíritu emprendedor, y darles herramientas a los alumnos para progresar por sí mismos, tal como hizo Juan Manuel, llevándolo incluso a comenzar su empresa
POR CIERTO
Hoy, 15 de enero, Día del Maestro en Venezuela, aprovechamos para reconocer
la importante labor de tantos hombres y mujeres que con profunda vocación dan lo
mejor de sí mismos para formar a nuestros jóvenes, abriéndoles las puertas a un
mejor futuro.
REDES
@AulasAmigas