El joven argentino, de 17 años de edad, Tadeo Donegana, había visto la noticia de que una persona en situación de calle, en Buenos Aires, había fallecido por hipotermia; sin haber podido recibir ninguna ayuda a tiempo, por encontrarse en un lugar donde no era visto con facilidad. Impactado por ello, decidió buscar cómo ayudar con tecnología; a las personas y organismos que brindan apoyo a las personas sin hogar. Así nació, Ayumapp.
Ayumapp, tecnología convertida en ayuda a los más necesitados
Desde sus 13 años de edad, Tadeo se inició, de manera autodidacta, en la programación; creando apps que fuera de utilidad para él y sus amigos. Sin embargo, a sus 17 años de edad, estaba convencido de que podría usar sus conocimientos para desarrollar alguna herramienta tecnológica; que rindiera algún beneficio a los más necesitados. Objetivo que logró con Ayumapp. Una aplicación que busca crear mapas colaborativos para ayudar a personas que viven en la calle. El sistema consta de un mapa interactivo solidario, con el que se busca establecer puentes entre las personas sin hogar; y los usuarios de la aplicación, para permitir canalizar mejor cualquier donación o servicio de atención.
La idea es que si un usuario va caminando y ve una persona en situación de calle agregue un marcador en un mapa mundial, señalando la ubicación de la o las personas; y que, además, incluya datos relevantes como la cantidad de personas, si hay abuelos, niños, discapacitados o mascotas, y cualquier otra información de interés. Todas estas notas servirán para que posteriormente otro usuario que esté por la zona o cualquier organismo especializado ve ese marcador; y se dirija al sitio a atender los requerimientos de esas personas.
La idea es que se pueda seguir dando a conocer para que más usuarios puedan sumar marcadores y ayudar a la mayor cantidad de gente posible.
¿Podría esta aplicación servir para lograr un censo a nivel mundial del número de personas en situación de calle?