El mexicano, Omar Barrón, tuvo una conversación con un amigo que acababa de convertirse en padre, su amigo le expresó lo cansado que se sentían tanto él como su esposa ya que se les hacía difícil dormir con tranquilidad. Entre atender al bebé y estar pendiente de él mientras duerme (que esté bien, en la posición adecuada, respirando…) no lograban conciliar el sueño. Omar escuchó a sus amigos con atención y junto a un equipo de innovadores convirtió la necesidad de ellos en un invento innovador y de gran ayuda para padres: B-Health.
Los mexicanos Omar Barrón, Jessica Hernández, Noel Santos, Francisco Lagos y Ulises Carreto se unieron para desarrollar una tecnología que se ha convertido en una solución y una ayuda para padres.
¿En qué se basa B-Health? Lo que busca principalmente es brindarles a los padres una ayuda en las horas nocturnas a través de un dispositivo estilo tobillera, que se le coloca al bebé o niño pequeño antes de ir a la cama.
Durante las horas de sueño, el dispositivo proporciona información a los padres sobre su estado de salud, por ejemplo: ritmo cardíaco, temperatura corporal, como está la oxigenación en la sangre, entre muchos otros datos de interés, así los padres, en especial los primerizos, no tendrán que levantarse cada 15 minutos a chequear cómo esta su hijo.
B-Health, una tobillera que reconcilia a padres con el sueño está especialmente diseñado para avisarle a los padres o al médico del bebé (en caso de estar programado para esto) cuándo debe atenderse al niño de forma inmediata. Casos como la apnea de sueño que cobra tantas vidas de pequeños niños mientras duermen, pueden ser detectados por Bhealth y así evitar un lamentable desenlace. B-Health también podrá emitir una alarma, que sin asustar al bebé, lo despierte.
¿Y cómo se le informa a los padres o médico tratante?
Con toda la información recabada, se cuenta con un historial médico completo para disposición del médico o de quien lo requiera, de manera de conocer la historia de salud del niño o niña.
Estos datos, además de ser entregados a los responsables del bebé, son cargados en internet y pueden ser consultados desde cualquier parte del mundo.
El innovador y útil dispositivo es más que una alerta, también les permite a los padres escuchar desde donde se encuentren, gracias a las bondades de internet, todos los ruidos que hace el pequeño durante sus horas de sueño.
Pero el equipo no quiso que B-Health fuera una tobillera cualquiera y le ha ido incorporando lindos y atractivos diseños. El equipo aspira que para la segunda fase de BHealth, se tenga la posibilidad de ver al bebé mientras duerme, ya sea por las noches o en el día.
En abril de 2015, el equipo de B-Health compitió con 14.000 iniciativas en el evento de emprendedores Wallmart, donde lograron el segundo lugar.
Se espera que B-Health esté disponible para todos los padres e interesados a finales de 2015.
¿Innovaciones como B-Health son una prueba de como la tecnología ha evolucionado al punto de convertirse en una ayuda eficaz y necesaria en situaciones impredecibles?
Información clave de nuestra historia:
- El síndrome de apnea del sueño afecta a cerca de 2% de los niños en el mundo y pueden presentar síntomas como ronquidos frecuentes, problemas para respirar durante la noche, somnolencia durante el día, dificultad para prestar atención y problemas de conducta.
B-Health, una tobillera que reconcilia a padres con el sueño: El mexicano, Omar Barrón, t… http://t.co/clMS6liVCY #HistoriasxEmprender