La pasión por la ciencia ha llevado al español Bernart Ollé por un camino de éxitos, el joven químico, biotécnico y emprendedor creó cuatro compañías de biotecnología y es miembro del equipo de capital de riesgo y creación de start ups de la PureTech Ventures. A sus 35 años Bernart tiene un recorrido de éxitos sin precedentes
Bernart no estuvo nunca demasiado convencido sobre qué iba a estudiar, sólo sabía que la ciencia era su motor y el cuerpo humano, sus bacterias, el sistema inmunológico, su pasión.
Estudió Química en la Universitat Rovira i Virgili, y luego a sus 23 años decidió irse a Boston, donde su vida cambió totalmente al llegar al MIT (Massachusetts Institute of Technology). Esta experiencia lo hizo sentirse listo para arriesgar a emprender sus proyectos.
Para 2007, ya graduado, PureTech Ventures lo contrató. Allí Bernart, apasionado por los microbios humanos comenzó a trabajar. Temas como el microbioma humano ha sido una de sus grandes investigaciones.
Para PureTech Ventures Bernart fundó, desde cero, cuatro empresas de biotecnología algo que denominan Venture Creation y se traduce como un híbrido entre emprendimiento e inversión. Se empieza una compañía desde cero y se es inversor y emprendedor a la vez. Sus empresas son:
Follica Biosciences, centrada en un nuevo tratamiento para la calvicie; Enlight Biosciences, un sindicado de farmacéuticas para el desarrollo de plataformas tecnológicas. Mandara Sciences, (aún en incubación), orientada a mejorar la salubridad de los alimentos y la nutrición; y en el 2011, Vendata Biosciences en la que ejerce el cargo de director de operaciones y con la que está explotando la capacidad de modular el microbioma para fabricar una nueva clase de medicamentos con los que tratar casi todo tipo de enfermedades. Esta última es una de sus más preciadas empresas, que lo llevó a convertirse en el ganador del galardón Innovador del Año en el mismo MIT.
Bernart dedica, actualmente, al 100% su tiempo en esta última startup centrada en el estudio del microbioma. Su planteamiento de desarrollo de nuevos fármacos parte de la inclusión de la flora bacteriana. Busca que las mismas bacterias, las aisladas en personas sanas, con las que se forman los cultivos celulares, sean llevadas a formato càpsula.
Esta empresa ya posee una licencia que Jonhson & Jonhson adquirió rápidamente. Aunque aún está en fase preclínica y puede tardar más de cinco años en salir al mercado. Además de trabajar en sus cuatro empresas, Bernart es activo en la firma de inversión PureTech Venture.
Esta compañía de salud impulsada por la ciencia, trata de resolver algunos de los problemas de salud más exigentes de hoy en día a través de enfoques disruptivos. Está enfocada en mirar más allá de las disciplinas tradicionales y abordar los problemas de salud desde perspectivas completamente nuevas, para encontrar soluciones sorprendentes.
Con PureTech, además de tener cuatro compañías en la plataforma, es miembro del equipo de capital de riesgo y creación de start ups, apoyando a otros a innovar. Bernart no se frena al momento de emprender y de llevar adelante proyectos que lo apasionen y que logren una mejora para la sociedad. Su esfuerzo ha sido reconocido con diversidad de premiaciones, hasta del mismo MIT.
¿Es la capacidad de arriesgar y de seguir haciéndolo aun cuando se fracasa, lo que permite que una persona sea capaz de emprender y de llevar al mismo tiempo diversas iniciativas con éxito?
Información clave de nuestra historia:
- El microbioma humano es el ecosistema de microbios que viven en nuestro interior, piel y mucosas. Son importantes porque tienen funciones que son esenciales para nuestra salud como desarrollar nuestro sistema inmune, digerir nutrientes y combatir infecciones.
(Información extraída de: http://www.elmundo.es/economia/2015/06/30/5592e40022601def048b456d.html)