El mundo de la tecnología y el de la medicina, se han aliado, con éxito; consiguiendo con ello, importantes logros en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades. Pero los avances han ido mucho más allá. Hoy, ya existe la posibilidad de generar tejidos y órganos, con impresión 3D; proceso conocido como Bioimpresión 3D.
La Bioimpresión 3D, una alternativa para la medicina
La bioimpresión es quizá, el desarrollo de la industria 3D, que más crecimiento e innovaciones ha tenido en los últimos años.
Actualmente, en muchos países del mundo y, principalmente, en Estados Unidos; muchas empresas y universidades están trabajando con ella. Entre las posibilidades que esta tecnología ofrece, ha generado gran expectativa, la posibilidad de desarrollar órganos y tejidos impresos e 3D, a partir de células del mismo paciente; lo cual reduciría los riesgos de rechazo.
¿Biotintas para bioimpresión 3D?
[caption id="attachment_46579" align="alignright" width="300"] Cortesía de: http://imprimalia3d.com/noticias/2013/10/15/00282/prodintec-se-lanza-la-bioimpresi-n-3d[/caption]
Ya esto es una realidad. Los científicos han logrado producir biotintas, combinando células humanas con un gel obtenido de algas marinas y con colágeno. El resultado, es un hidrogel que puede emplearse como tinta de las impresoras 3D.
Este gel, mantiene vivas a las células madre del donante. Además, es lo suficientemente fluido para ser expulsado por los inyectores y lo suficientemente rígido para mantener la forma, una vez impreso el tejido u órgano.
[caption id="attachment_46581" align="alignleft" width="300"] Cortesía de: https://www.larazon.es/atusalud/cientificos-britanicos-logran-imprimir-en-3d-corneas-humanas-IJ18556835[/caption]
Este método de bioimpresión, no está aún disponible para los pacientes. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Newcastle, lograron imprimir una córnea humana; en un proceso que sólo llevó, 6 minutos y que se vislumbra como una alternativa de mayor alcance, que la donación de córnea.
Recordemos que ésta es la membrana transparente del ojo, que permite el paso y la refracción de la luz desde el exterior hasta el interior del ojo. Para realizar adecuadamente su función, debe ser transparente y mantener una curvatura adecuada.
Esto podría asegurar, en un futuro cercano, el suministro ilimitado de córneas a más de 10 millones de pacientes en el mundo, que requieren cirugía para prevenir la ceguera corneal.