Inicio Historias Blind cap, un aliado paraolímpico

Blind cap, un aliado paraolímpico

1256
0
Compartir
Blind cap

Los métodos que se emplean para que un nadador con discapacidad visual de su giro en una competencia son un poco arcaicos, básicamente es tocarlos con una especie de vara acolchada para que giren al estar brazadas cerca de la pared. Esto quedó atrás, la tecnología vuelve a ser un aliado y en este caso al traer para estos deportistas un gorro con bluetooth que les avisa cual es el momento para dar su giro y continuar nadando.

Blind cap, un aliado paraolímpico

Samsung Electronics de España, la agencia Cheil España y el Comité Paralímpico Español se unieron para evolucionar los métodos que se aplican en competencias de natación y competencias olímpicas de nadadores invidentes.

El entrenador y Director Técnico de la Federación de Natación Española para personas ciegas comenta:

"Llevo entrenando a personas con discapacidad visual por lo menos unos 30 y tantos años, aunque tenemos un sistema útil pero es arcaico y en el siglo XXI deberíamos aprovechar las tecnologías que existen para trabajar mejor con las personas con discapacidad en el agua. Blind cap es un sistema bastante interesante con un reloj, con un móvil, es rapidísimo y eficiente".

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=Vl0n_GFiIZk[/embed]

El nadador invidente Israel Oliver fue el primero en probar el gorro con tecnología para ciegos lanzado por Samsung.

"Todo lo que sea para mejorar en base a la tecnología es una gran ayuda, la tecnología ayuda en todos los ámbitos, ¿por què no en el deportivo? Que alguien se vuelque para mejorar un trabajo en este caso el trabajo de los deportistas paralímpicos, lo agradecemos".

El Blind Cap incorpora  un dispositivo conectado por bluetooth al reloj inteligente o al teléfono inteligente del entrenador y a través de un sensor de vibración avisa al nadador de que se está acercando a la pared y que le toca girar. El entrenador solo tendrá que presionar un botón.

El Blind Cap que nació para  brindarle al nadador cierta independencia es compatible con el sistema operativo Android y es capaz de almacenar datos y la información de los entrenamientos, además de los progresos en cada serie.

De terminar de ser aprobado el Blind Cap podrá permitir que el nadador no dependa del entrenador en un futuro cercano.

Avances tecnológicos como el Blind Cap ¿podrán ser llevados a otras discapacidades para darles una mano a personas que deseen asistir a competencias u olimpiadas?

Información clave de nuestra historia:  

La natación ha sido registrada desde los tiempos prehistóricos, los expedientes más antiguos de la natación son pinturas hechas en la Edad de piedra, hace aproximadamente 7.000 años

Contáctalos en su página web http://www.blindcap.com/es/

 

Deja un comentario