Inicio Historias The Blue box. Inteligencia artificial para detectar cáncer

The Blue box. Inteligencia artificial para detectar cáncer

921
0
Compartir
Cortesía Business Insider

Inspirada en la capacidad de los perros para detectar el cáncer a través del olfato; tal como descubrieron en 1989 los investigadores Hywel Williams y Andres Pembroke; la ingeniera en biomédica, Judit Giró desarrolló un dispositivo capaz de detectar bio marcadores de cáncer en la orina; a patir de inteligencia artificial Así nació, The Blue box.

The Bluebox. Inteligencia artificial para detectar cáncer

En 2017, cuando estaba terminando su formación en ingeniería biomédica en la Universidad de Barcelona; la madre de Judit fue diagnosticada con cáncer de mama. Un tipo de cáncer que se cura en un porcentaje alto de los casos, si es detectarlo a tiempo.

[caption id="attachment_51290" align="alignright" width="300"] Cortesía 20minutos[/caption]

Consciente de que la medicina del futuro no se centrará en curar si no en prevenir, Judit fabricó The Blue Box. Un dispositivo que favorece la prevención activa, brindando un diagnóstico fiable sin dolor, radiación ni necesidad de salir de casa y que funciona de una manera muy sencilla.

Resulta suficiente introducir una muestra de orina en el interior de la caja para quede The Blue Box hay unos sensores que son específicos para una lista de los sensores presentes en su interior determinen la presencia o ausencia de compuestos bioquímicos propios del cáncer mama.

Posteriormente, mediante bluetooth, la información es enviada al teléfono inteligente y de ahí a la nube; donde el algoritmo de inteligencia artificial recibe la información y envía el diagnóstico al teléfono. Todo esto con un costo diez veces menor al de una mamografía y sin los riesgos que la radiación implica.

[caption id="attachment_51289" align="alignleft" width="300"] Cortesía Business Insider[/caption]

Además, pensando en lo difícil que puede ser para una persona enterarse de un resultado positivo; esta joven ingeniera está pensando implementar una función que permita que el diagnóstico sea comunicado por un especialista mediante videollamada; para evitar así la frialdad de un mensaje de texto; y empezar de inmediato a trazar la ruta para combatir la enfermedad.

¿Cómo impactará a la salud femenina y a la lucha contra el cáncer, el contar en cada hogar con un dispositivo como este?

POR CIERTO

En noviembre de 2020, con la invención de este dispositivo, Judit ganó el concurso internacional The James Dyson Award, recibiendo por ello 35.000 libras que está usando para patentar su idea. Asimismo, está por abrir las primeras rondas de crowfunding para impulsar el proyecto, que tiene previsto lanzar al mercado en 2024.

Deja un comentario