Sven Huber, emprendedor empresarial, y Toni Montserrat, con más de 20 años de experiencia en diversas de posiciones directivas, comparten una increíble pasión por la literatura, los libros y los cuentos infantiles. La idea de un padre leyendo cuentos y fábulas divertidas a sus hijos, entusiasmándolos a aventurarse en el mundo de la literatura es algo que los motivó a trabajar en un ambicioso sueño, crear una comunidad de padres e hijos amantes de los cuentos.
Sven y Toni sabían cuál era la meta que querían alcanzar, pero desconocían el camino que debían seguir para cumplirla. Mientras debatían cuál sería la mejor estrategia para hacer realidad su sueño, surgió la idea de crear un buscador de libros infantiles y juveniles, un lugar al que los padres pueden asistir en búsqueda de ciertos tipos de libros y obtener infinidad de propuestas para disfrutarlas con sus hijos.
Teniendo en cuenta lo difícil que es para un padre conseguir un buen texto infantil para sus hijos y localizar un sitio web confiable donde pueda obtener el cuento, ya sea en forma digital o física, Sven y Toni decidieron que ofrecer la solución les convertiría en emprendedores.
Inicialmente, en el año 2011, Sven y Toni crearon un pequeño blog donde hablaban de lectura y de libros infantiles, a medida que pasaba el tiempo, su popularidad y comunidad crecía poco a poco. Al notar su creciente éxito y teniendo experiencia en el sector, ambos emprendedores decidieron poner sus manos a la obra y convertir su blog en una plataforma. Así fue como nació Boolino, un espacio en el cual los padres e hijos pueden encontrarse con editoriales de alrededor del mundo y sus propuestas literarias.
La comunidad se divide en dos grandes segmentos, el público conformado por los padres e hijos en busca de una buena lectura infantil, y las editoriales que ofrecen sus obras literarias. Adicionalmente, los usuarios de la red participan con sus comentarios, recomendaciones y contenidos relacionados con los libros propuestos en la misma para facilitar el proceso de selección.
Boolino cuenta con más de 50.000 usuarios y una colección de más de 70.000 libros en físico, digitales y en aplicaciones móviles. Adicionalmente, la plataforma cuenta el “Método Boolino”, una iniciativa que consiste en una suscripción flexible, es decir que puede ser cambiada, es voluntaria y puede ser suspendida, en donde los padres reciben de manera mensual una caja con un libro adecuado a la edad de su hijo junto con guías de lectura para los padres, actividades que pueden realizar durante la lectura y manualidades para los niños junto a propuestas de juego, siempre teniendo al libro como eje.
A través del “Método Boolino”, Sven y Toni buscan fomentar la lectura en los jóvenes y fortalecer el lazo entre padres e hijos a través de esta actividad. Gracias a esta iniciativa, muchas familias alrededor de España han regalado libros infantiles a la plataforma para fomentar la lectura y contribuir en la educación de todos los niños.
¿De qué forma el fomento de la lectura es una necesidad en esta nueva era tecnológica?
Información clave de nuestra historia:
- En España hay casi 4,5 millones de familias con niños de hasta 12 años, lo que representa un volumen de mercado para la literatura infantil y juvenil de más de 325 millones de euros.
- Se puede decir que la Lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos ya que enriquecen la visión de la realidad, intensifica el pensamiento lógico y creativo, y facilita la capacidad de expresión. Cumple un papel fundamental en el aumento de la capacidad intelectual delas personas, y por lo tanto, de su desarrollo como ser humano independiente. Leer equivale a pensar, así como saber leer significa tener la capacidad de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo.